Seguinos en

Regionales

Coronavirus: Informe de la Secretaría de Salud de Luján ante los casos positivos en la planta de la empresa Zupay

En el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de Coronavirus, y ante los casos positivos de COVID-19 en trabajadores de la empresa Zupay, de la localidad de Open Door, la Secretaría de Salud informa sobre el seguimiento y abordaje que se viene realizando.

La Verdad Mercedes

Publicado

En primer lugar, el DNU 297 que estableció el Aislamiento social, preventivo y obligatorio, determinó la excepción a las industrias de alimentación para que puedan continuar con su producción.

Provincia NET
Provincia NET

Las actividades industriales exceptuadas del aislamiento, deben garantizar las condiciones laborales acorde a la Resolución 135/2020 del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires que establece a los empleadores disponer de un Protocolo de Higiene y Salud en el Trabajo, de conformidad con las especificidades que requiera la actividad desarrollada y/o las tareas prestadas por las trabajadoras y los trabajadores en cada uno de los establecimientos del empleador y/o lugares de trabajo. Dicho protocolo, debe contemplar principal atención respecto de las indicaciones de distanciamiento interpersonal, del lavado de manos con agua y jabón en forma frecuente, de la provisión y utilización del alcohol en gel para las manos cuando se manipulen cosas a causa o en ocasión del trabajo, de la ventilación del lugar de trabajo y/o de la desinfección de los objetos y herramientas de trabajo de uso frecuente.
Ante la aparición de los dos primeros casos, se detuvo la producción por tres días, se construyó el árbol epidemiológico y se determinó el aislamiento obligatorio de los trabajadores determinados como “contactos estrechos”. En este sentido, cabe destacar que los contactos estrechos “son aquellos que se producen por más de 15 minutos y a una distancia menor a los 2 metros, con un caso confirmado o con un caso confirmado mientras este presentaba síntomas, cuando no se hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas”.

En total y hasta la fecha, fueron aislados, además de los casos positivos, 14 trabajadores de forma preventiva. Dicha tarea, se llevó en coordinación entre la Secretaría de Salud de la Municipalidad, Defensa Civil, las autoridades de la firma y representantes sindicales. Posteriormente, la empresa volvió a funcionar, con el seguimiento remoto de los casos positivos y contactos estrechos.

Este fin de semana se registró la aparición de un nuevo caso positivo, se trata de una empleada que no asistía a la planta desde el 30 de abril último.

Para finalizar, el municipio solicitó una fiscalización sanitaria conjunta con las autoridades de la Región Sanitaria VII, y se estableció que desde este lunes la empresa permanezca cerrada hasta tanto se realice esta tarea. Durante este proceso y en cumplimiento de los protocolos, se procedió en la desinfección en la planta, así como la revisión de las medidas preventivas de higiene y seguridad.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 825 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján