Locales
Coronavirus y periodismo: el desafío de revalidar nuestra misión informativa y de contención social
Por Octavio Fiorelli conductor del programa Parte del Aire por la 88.1

El ejercicio del periodismo abarca muchos frentes y escenarios: están aquellos corresponsales de guerra que informan desde el propio frente de batalla; están quienes dan la noticia cotidianamente sobre varios temas.
Pero más allá de cuál sea la especificidad de lo que se cubre o informa, el «buen» ejercicio de esta profesión amerita tener principios y valores que muchas veces entran en conflicto con la idea de «primicia» o «información cruda».
Esta pandemia si algo pone sobre la mesa del debate y la reflexión profesional del periodismo es el grado de cuidado en cómo se informa, los límites de la libertad de expresión frente al derecho a la privacidad individual.
Muchas veces el «celo profesional» compite con el «ego personal» en un contexto de «espectacularización» de la sociedad atravesada por intereses corporativos, «ansiedad» informativa que son PARTE de un sello epocal en ciernes.
Saturación de noticias, fake news, intoxicación informativa, avasallamiento de privacidad y de libertades individuales y colectivas, manipulación mediática, son algunos de los «peligros» que enfrentamos los periodistas comprometidos con el bien social colectivo.

-
Nacionales4 diciembre, 2023
Para Guillermo Francos el dólar debería ser de $600
-
Nacionales4 diciembre, 2023
Jalil dijo que sin Massa el peronismo se hubiera quedado afuera del balotaje
-
Nacionales4 diciembre, 2023
Crecen las estafas virtuales con aplicaciones truchas
-
Nacionales5 diciembre, 2023
Carbap apuntó contra municipios que buscan crear nuevas tasas