Seguinos en

Locales

DINA URQUIZA: “Cada vez que regreso voy a Mercedes porque es la ciudad que amo”

Se fue de Mercedes en 1989 buscando a sus ancestros. Trabajó en Radio Mercedes y en Tribunales. Vive en un pueblo de campo en Perugia, Italia. Es viuda y tiene 2 hijos con los que continuó las tareas agrícolas a las que se dedicaba su marido.

La Verdad Mercedes

Publicado

Su Mercedes
“Sí, sí soy mercedina de nacimiento- comienza Dina su historia, pero en realidad mis padres vivían en Gral. Rivas, un pueblito cercano. Toda la familia nos mudamos a Baradero cuando yo tenía 5 años, por eso muchos creen que no soy mercedina y luego para la secundaria regresé a Mercedes. Estuve todo ese período viviendo con una tía de mi mamá, que tenía más de 70 años cuando yo fui a vivir con ella a mis 12 años. Fue sin lugar a dudas el mejor período de toda mi vida. En Baradero soy forastera, en Mercedes soy ciudadana-aclara riendo.

La escuela secundaria la hice en San Antonio. Son muchas compañeras, espero no olvidarme de alguna; la importancia y la cosa más hermosa para mí del progreso de internet fue poder reencontrar mis amigas de secundaria, que realmente fue un grupo muy unido mientras íbamos a la escuela y luego, seguramente han quedado unidas, porque las veo siempre en Facebook que están en comunicación. Te puedo nombrar a Amorina Debiase, Sandra Silva, Mauricia Brillado, Rosana Conena, Rosa Balbi, Silvia Capoferri, Patricia Juárez, por nombrar algunas.

El sueño del periodismo
“En verdad el sueño de mi vida fue estudiar periodismo, de hecho empecé la carrera en Buenos Aires, pero me quedó a mitad de camino-cuenta.

Provincia NET
Provincia NET

Igualmente tuve una incursión de trabajo en radio Mercedes. Era la época cuando la radio de Mercedes aún no era frecuencia modulada, era circuito cerrado y pude participar de la inauguración de CCL 2 Radio Mercedes en frecuencia modulada el 10 de agosto de 1986. Allí te conocí a vos, junto a Claudio Guevara, Ariel Marcigliano, Osvaldo Deluca, Alicia Coronel, Jorge Guevara, que hacían un exitoso programa de radio llamado “Acompañándonos”.

Luego de estar más o menos tres años en la radio, me voy de Mercedes en 1989 hacia España. Viví en España por un año, luego viajando, porque la intención era siempre el deseo de conocer —también una parte periodística de curiosidad— fundamentalmente de conocer Europa.

De hecho mi abuelo era italiano, mi abuela materna irlandesa, mi otra abuela vasco-francesa, y entonces era un poco la idea de venir al viejo mundo a encontrar las raíces; el deseo de encontrar las raíces era mi motivación.

Lamentablemente nunca pude desarrollar el periodismo. La vida fue totalmente otra cosa de los proyectos que yo tenía- confiesa. Salieron proyectos nuevos pero en realidad todo cambió cuando vine a Italia. Aquí conocí un muchacho italiano, me casé con él, era un agricultor, fue el papá de mis dos hijos, tengo una hija y un hijo. Y bueno entonces a ese punto los proyectos cambiaron. Y me quedó en la ilusión, el periodismo”.

Trabajar en el campo
“Ahora vivo en un pueblo de la provincia de Perugia, que está en la región de Umbría al centro de Italia, alrededor de 170 o 180 kilómetros de Roma, hacia el norte. Tiene 20.000 habitantes, pero digamos que yo vivo en el campo, porque me casé con un agricultor. Debo decirte que la vida nos golpeó mucho, mi marido falleció hace 7 años y tuve que levantar los brazos, agarrar a mis hijos de las manos y seguir adelante con la vida y con la empresa que él tenía.

Hoy en día sigo trabajando de eso. Sigo adelante por mis hijos. Mi hija se llama Ayelén, tiene 28 y el varón se llama Catriel de 18.
La mayor trabaja conmigo, ella se recibió en Lenguas Extranjeras del bachillerato, pero cuando ocurrió esta terrible tragedia que nos golpeó 7 años atrás, ella prefirió quedarse en el trabajo del papá y ahí estamos trabajando juntas.

Para los dos elegí nombres con raíces aborígenes, porque “Ayelén” lo tenía pensado cuando tenía 15 o 16 años: “un día voy a tener una nena y se va a llamar Ayelén”- decía, y si llega el varón, no se puede llamar de otra manera que no sea un nombre indio. Y así fue, se llama Catriel”.

¿Volviste a Argentina en todos estos años?
“Volvimos muchas veces los 4 en familia, primero los 3 porque tiene 10 años de diferencia entre los dos hermanos, volví varias veces cada 2 o 3 años; ahora desde que me pasó esto no pude regresar.

La última vez que estuve en Argentina fue en 2012. Generalmente cuando voy a Argentina voy a Baradero-aclara, porque es ahí donde viven mi mamá y mi hermano.

En Gral. Rivas tengo tíos y primos, pero mis abuelos no están más, pero sí, tengo familia en Gral. Rivas y a Mercedes regreso cada vez que voy porque Mercedes es mi ciudad, es la que amo. Recuerdo sus calles y lugares como la 25, la 29, la Catedral, Tribunales, trabajé ahí un año y medio; la radio, la avenida 40, el parque, la zona de Gendarmería, la Pulpería, son lugares que conservo en mi memora y en mi corazón.

Saludo a los mercedinos en italiano: “Un grande abbraccio per tutti i mercedini, un bacio immenso, essere a casa, reguardarsi molto en questo periodo. Un abbraccio”.

Un abrazo fuerte, muchísimas gracias.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 894 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján