Seguinos en

Locales

Directores de Hospitales bonaerenses “imploran” a la sociedad

Por Walter Anido (Especial para La Verdad Mercedes)

La Verdad Mercedes

Publicado

Cuando comenzó la pandemia, allá lejos y hace tiempo… poco más de un año, el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires no estaba preparado para dar respuestas a las seguras demandas que llegarían desde la población. Como ha sucedido en Mercedes, las camas de terapia intensiva, los respiradores, el personal de salud y los insumos, crecieron notablemente en medio de una estricta cuarentena. El objetivo de la misma era ganar tiempo para robustecer ese sistema y a poco de transcurrido el aislamiento la estadística era clara cuanto menos en el Dubarry. El temido colapso hubiese llegado más temprano que tarde si ese crecimiento de infraestructura no se hubiese dado.

Provincia NET
Provincia NET

Sin embargo, la llegada de la segunda ola vuelve a poner en alerta el sistema sanitario bonaerense a pesar de haberse preparado oportunamente. Una señal clara e inequívoca de esta situación es la que dejan expresada las autoridades de los diferentes hospitales de la provincia de Buenos Aires. En las últimas horas los directores de los centros asistenciales, publicaron una solicitada en diferentes medios gráficos bonaerenses, donde también aparece la firma del titular del centro de salud con asiento en nuestra ciudad, el Dr. Pablo Cassiani. No dudaron en asegurar en conjunto que es «el peor momento de la pandemia» y que «la cantidad de casos que son récords todos los días demuestran esta situación». Los directores hicieron «un llamado a la solidaridad y a la responsabilidad ciudadana para salvar miles de vidas», a la vez que advirtieron que es necesario que «todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires sepan lo que está pasando en cada hospital provincial y municipal».

Advierten además que se trata de «un momento crítico» ya que en los últimos 15 días se ha multiplicado la cantidad de personas que requirieron hisopados, hicieron consultas o necesitaron internación de «una manera que ni siquiera vimos en todo el año pasado». Reconocen que el sistema está mejor que en 2020 para enfrentar la gestión de la pandemia, “tenemos la solución en marcha con el plan de vacunación… Nuestros hospitales tampoco son los mismos… tenemos el orgullo de haber atendido a cada bonaerense que necesitó de nuestros hospitales. A nadie le faltó una cama”. No obstante sostienen que si los casos siguen subiendo “nada va alcanzar”. Agregan que en la región y en el mundo, con sistemas de salud más robustos que están colapsando. Necesitamos de la solidaridad y la responsabilidad ciudadana para que los contagios no sigan creciendo y la situación se descontrole”.

Destacan las medidas adoptadas por el gobierno Nacional y el provincial, pero consideran que no hay medida que funcione sin una ciudadanía solidaria y responsable que las cumpla, ni controles que las garanticen. Para los directores de los Hospitales de la provincia son estas semanas claves que pueden salvar miles de vidas. Insistiendo en la búsqueda de esas respuestas de la población, expresan que sienten el acompañamiento “y aquellos aplausos nos reconfortaban (ya nadie aplaude)… Pero solos y solas no podemos. El único reconocimiento que necesitamos hoy es el esfuerzo de toda una ciudadanía para poder frenar los casos y ayudarnos a controlar la situación”.

Los titulares de los centros de salud pública del territorio bonaerense consideraron que la pandemia no terminó y está “en su peor momento… Pero también sabemos que podemos hacer que termine”. Como en aquellos primeros tiempos de pandemia, ganar tiempo tenía el propósito de fortalecer el sistema de salud, en esta segunda ola el objetivo es seguir inmunizando a la población con la aplicación de vacunas. La fría estadística nos mostrará a diario la cantidad de fallecimientos producto de la pandemia, pero será difícil que podamos observar o cuantificar cuántas vidas pudieron salvarse, situación que solo podremos contemplar si no somos parte de ese listado de víctimas fatales.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 894 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján