Seguinos en

Locales

Dudas de trabajadores municipales sobre el reciente acuerdo salarial

Por Walter Altavista para La Verdad Mercedes

La Verdad Mercedes

Publicado

En la mañana de este viernes y a dos días de haberse firmado el acuerdo para cerrar la Paritaria Municipal 2020 (abierta desde febrero de este año), un puñado de trabajadores municipales de distintos sectores del Municipio (corralón, desarrollo social, parques y jardines, área administrativa y licencia por salud), fueron hasta la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes, a pedir que se les explique los alcances del acuerdo.

Alrededor de la hora 11.00, con distancia aceptable, barbijo puesto y en la vereda de calle 10 entre 29 y 31, fueron intercambiando opiniones entre ellos, tratando de sacar la cuenta de cómo podía quedar el sueldo conformado de bolsillo, a partir de su propia categoría, su propia antigüedad, el valor de módulo, el valor de básico y el de otras bonificaciones… lo cual les dejaba nuevas dudas.

Provincia NET
Provincia NET

Pasada la hora 11.30, cuando, como casi todos los días, llegó la integrante de la Mesa Paritaria, Evangelina Artaza y coordinadora del Cuerpo de Delegados, responsabilidad propuesta por la Intervención de la Federación (proceso que llevó adelante el designado Carlos Rodríguez), mantuvieron un diálogo (por momentos discusión), que por otra parte, no podía realizarse a puertas cerradas, pues las medidas sanitarias de restricción, así lo establecen.

En esa acalorada ronda, se mezclaron varios temas como por ejemplo: si hubo información previa o no, si hubo consultas o no, por el carácter de las consultas, por propuestas claras de aumento del sueldo de bolsillo que no estuvieron en la discusión paritaria y cuestionamientos a la representación de los sindicatos en la mesa de negociaciones.

Casi como un orden de la situación, la delegada de Desarrollo Social, Norma Agüero, le mostró el borrador de un texto a Artaza, anticipándole que van a presentar las inquietudes por escrito, tras lo cual, la máxima referente del Sindicato, luego de expresar su conformidad y quedando a la espera, se retiró al interior de la sede sindical, a proseguir con sus actividades.

También y en consonancia con esta noticia, en las redes sociales hicieron saber sus inquietudes y dudas. Por ejemplo rescatamos estos textos: «Hay cosas que no tienen explicación (digna): el básico de un empleado nuevo en Corralón Municipal es $8.300. Sí, OCHO MIL TRESCIENTOS PESOS…que después aumentan un poco con sumas no remunerativas u horas extras. ¿Cómo puede alguien alimentar a su familia con 15 o 16 mil pesos por mes en contexto de pandemia?? Y ahora (aparentemente) se suma otra farsa: anunciar un aumento de 54% cuando en realidad lo que se hace es blanquear sumas no remunerativas. Es decir, siguen cobrando casi lo mismo. ¿Que pasa con los representantes gremiales de los municipales???»

«Son todos unos caraduras .se saco de la parte no remunerativa .no significa un aumento para aquel compañero que no tenga plus ni horas extras te sube Ioma .Ips .y por supuesto las afililiaciones sindicales .»

«Y deyapa estan orgullosos del arreglo que hicieron…»

«Que vergüenza. Que Vergüenza! Recuerdo mis dudas de lucha en el municipio…»

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 864 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján