Seguinos en

Regionales

Eclipse de Sol

Consejos del Taller de Fotografía “Ojos de Campo”: Lo que nunca debe hacerse

La Verdad Mercedes

Publicado

Desde hace muchos meses, el Taller Municipal de Fotografía “Ojos de Campo”, que dirige Diego Arranz viene preparando a los vecinos de Franklin donde se concentrarán para observar el Eclipse de Sol del 2 de julio. También se habló en la Escuela de Espora.

Provincia NET
Provincia NET

Hubo charlas con alumnos, docentes y hasta hay grupos de whatsapp incluidos los padres para poder disfrutar del Eclipse tomando todas las precauciones por loS daños que puede provocar mirar al Sol en forma directa. En este marco, “Ojos de Campo” comparte este material, que tiene la misma validez a la hora de la precaución para todo el partido de San Andrés de Giles.

Este 2 de julio se producirá un eclipse solar que será visible prácticamente desde todo el Municipio de San Andrés de Giles. A partir de esta nota podrán tener ciertas referencias de lo que se puede y lo que no se puede hacer para realizar una observación segura.

“No mirar jamás directamente al Sol”
Esa es, en resumen, la principal medida preventiva que hay que seguir cuando se produzca este fenómeno astronómico y es preciso tener cuidados para evitar dañar los ojos.

En el poblado de Franklin:
– Inicio: 04:35 pm
– Inicio totalidad: 05:42 pm
– Fin totalidad: 05:44 pm
– Finaliza: 06:45 pm* (el sol estará debajo del horizonte)
– Duración de la totalidad: 1m52.s
– Duración del eclipse: 2 horas10´

1. COMO DISFRUTAR EL ECLIPSE:
Se aconseja utilizar los siguientes elementos que pueden ser fabricados de manera casera y en otras ocasiones se pueden conseguir en el mercado:
● Cartón blanco: realizar un pequeño orificio a un cartón, elevarlo al sol y en la otra mano sostener un cartón blanco y proyectar la luz que pasa el orificio.

● Cámara oscura: forrar el interior de una caja con cartulina negra y una de sus paredes con una hoja blanca. En el extremo contrario en hoja blanca se realizará un agujero diminuto, el mismo que deberá estar bien centrado. Al colocar la cabeza dentro de la caja y observar la pared blanca se verá reflejado el eclipse en forma indirecta.
● Lentes especializados: Se puede utilizar únicamente lentes que tienen filtros que bloquean totalmente la luz y los rayos ultravioleta. El filtro baader es el indicado y estos filtros deben tener la etiqueta de certificación ISO 12312-2
● Vidrio de soldar: debe ser n°14. No sirven los vidrios fotosensibles.
2. LO QUE NO SE DEBE HACER
● Nunca debe observarse el sol directamente, ni con aparatos, ni instrumentos, ni con filtros no homologados, ni con anteojos de sol, ni a simple vista.
● No puede mirarse ni con cámaras fotográficas, ni con binoculares, ni con telescopios, que no tengan los filtros adecuados.
● No utilizar filtros caseros no homologados (películas fotográficas veladas, anteojos de sol, radiografías, cristales ahumados, CD, bolsas negras, etc) debido a que no filtran todas las radiaciones en el factor requerido para no resultar perjudiciales, o no filtran todo el intervalo de longitudes de onda al que fisiológicamente responde el ojo humano (del infrarrojo al ultravioleta).
☆ Los niños participantes el eclipse en el poblado de Franklin tienen comprados anteojos con filtro baader por parte de la Cooperadora de la Escuela que cumplen con las normas ISO y CE, y también fueron aprobados por la NASA y la AAS, American Astronomical Society.
– Las lentes Solar Eclipse son 100% seguras para la visualización directa de los eclipses solares y solares y filtran el 100% del ultravioleta dañino, el 100% del infrarrojo dañino y el 99,999% de la luz visible intensa.
*Seguridad certificada. Los lentes Eclipse de TSE cumplen con la norma internacional ISO 12312-2 (2015) para dispositivo de visualización solares y cuentan con la certificación CE que cumple con los requisitos de transmisión de escala 12-16 de EN 169/1992. También han sido aprobados por la NASA y la Sociedad Astronómica Americana.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 828 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján