Seguinos en

Provinciales

Educación Privada: «la responsabilidad del pago total es de los empleadores»

Por Octavio Fiorelli para Parte del Aire por FM Santa María 88.1

La Verdad Mercedes

Publicado

La secretaria general de SADOP Pergamino, Graciela Gonzalez, fue categórica con definir quién debe afrontar los pagos de los salarios de los docentes de la educación privada en este contexto de pandemia y cuarentena.

En la entrevista en «Parte del Aire» por la 88.1 de Mercedes la docente representante de los maestros y profesores de la enseñanza privada señaló que «la realidad de la educación privada es muy dispar» en tanto hay escuelas privadas subvencionadas con distintos porcentajes que van del 100 por ciento a menos.

La delegación Pergamino de SADOP abarca las regiones educativas 12 y 13 de la provincia además de las localidades de Mercedes y San Andres de Giles, con lo cual la realidad de cada ciudad y escuela es heterogénea pero indicó que a pesar de esto «los docentes de educación privada están garantizando la continuidad pedagógica» y también destacó el trabajo de los docentes privados extra programáticos que son «los menos reconocidos» dijo, porque «se han puesto al hombro todo lo tecnológico, tan necesario para este momento».

Provincia NET
Provincia NET

SADOP ha publicado en estos días los resultados de una encuesta realizada a los docentes de la enseñanza privada, arrojando algunas luces de alerta sobre la realidad que atraviesan los mismos en este contexto de cuarentena.

La situación económica

«Como a todos, la situación económica se les va a complicar a nuestros empleadores» señaló Gonzalez y agregó «pero el primer compromiso asumido es pagar el cien por ciento de nuestro salario porque los docentes están trabajando».

Según Gonzalez este compromiso fue asumido también por las Cámaras empresariales del sector que hace poco se reunieron con el ministro de educación Nicolás Trotta.

Gonzalez, abriendo el paraguas a la realidad que se avecina desde lo económico con la creciente imposibilidad del pago de cuotas por parte de las familias en este contexto de pandemia, señaló que el gobierno nacional ha implementado mecanismos para paliar la situación, al igual que para las PyMEs.

Frente a esta realidad acuciante que se avecina, Gonzalez fue clara respecto del pago de los salarios de los docentes: «la responsabilidad del pago total es de los empleadores» e indicó que tanto los trabajadores de la educación privada como SADOP piden instrumentar todos los mecanismos que el gobierno ha dispuesto en este contexto.

«Tenemos que entablar un diálogo importante con los ámbitos que durante mucho tiempo no funcionaron» expresa la dirigente de SADOP y explica: «El Consejo Consultivo y el Consejo de Relaciones Laborales, no funcionaban». Una crítica que hacían durante la gestión del gobierno anterior.

Gonzalez reclama el funcionamiento de estos Consejos para abordar las soluciones de cada institución educativa. «El decreto 332 del gobierno nacional incluye a los docentes privados» señala y amplía: «hay mecanismos de auxilios económicos para este tipo de instituciones».

«No puede ser que siempre sean los docentes de las instituciones privadas los que tengan que estar padeciendo, sufriendo, con la carga de no saber si el mes que viene van a cobrar el salario» destaca la dirigente gremial.

Se está en un momento en que tanto las cámaras empresariales empleadoras, como el sindicato vana tener que abordar situaciones difíciles. Porque señala que «no es bueno echarle la culpa a los papás que no pueden pagar la cuota. Por eso el ministro lo dijo: hay que sentarse con cada uno de los papás».

La complejidad de la realidad que se avecina demandará un espacio de diálogo entre todas las partes: «necesitamos abordar el tema seriamente» dice Graciela Gonzalez.

Encuesta sobre los docentes en cuarentena
SADOP ha realizado una encuesta cuyos resultados son preocupantes. Gonzalez tiró algunos de los datos recogidos.

«La jornada laboral del docente hoy se extendió tremendamente, el estrés que provoca el uso de las nuevas tecnologías, el hecho de no tener internet en las casas, que haya una sola computadora en el hogar del docente y para uso familiar» son algunos de los problemas que saltan en esta encuesta por la pandemia.

Hay que evaluar muchos frentes de esta situación en la educación privada, compleja, difícil y «hay que buscar soluciones creativas para no cargar de angustia a los docentes» dice Gonzalez.

SADOP Delegación Pergamino responde a las inquietudes de los docentes de la enseñanza privada por lo que disponen vías de contacto directo para información: 02477 677336 gremial y obra social OSDOP tel: 2477 677332

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 826 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján