Seguinos en

Nacionales

El Poder Ejecutivo propuso una nueva formula de movilidad jubilatoria

El Gobierno nacional presentó la nueva fórmula de actualización de haberes jubilatorios que regirá desde 2021. Será por salarios y recaudación, y ya no por inflación. Es una medida que generó muchas críticas de parte de los organismos defensores de las personas de tercera edad como asimismo de la oposición.-

Publicado

El Gobierno dio a conocer la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que propone para que comience a regir desde marzo de 2021. Se trata de una vieja conocida, la fórmula de Cristina Kirchner, esto es, la que sancionada en 2008 y que determinará los aumentos por salarios y recaudación y ya no por inflación.

La propuesta de movilidad jubilatoria del Gobierno establece, específicamente, que las subas de haberes se determinarán a partir del 2021 por la evolución de los salarios de los trabajadores y la recaudación impositiva, incluidos los recursos a la seguridad social. Es decir, se excluye de la fórmula la variable inflación que había introducido el gobierno de Cambiemos.

La decisión de aplicar la fórmula del gobierno de CFK basada en los índices de salarios (50%) y recaudación (50%) fue adoptada en una reunión telemática que se realizó en el Ministerio de Economía entre los miembros del oficialismo que conforman la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional.

Además, se modifica la periodicidad de los aumentos. El Gobierno propone con la nueva movilidad jubilatoria que la subas vuelvan a ser semestrales, en lugar de trimestrales como lo estableció el gobierno anterior en 2018.

Oficialmente, se confirmó que «la fórmula que se propone es sustancialmente la misma a la sancionada en el año 2008 y que resultó en una mejora sostenida en el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas hasta el año 2015».

«Dicha fórmula tiene como antecedente directo la establecida por la Ley N° 26.417 que estuvo vigente desde 2008 hasta su derogación en 2017, y sus elementos constitutivos básicos, los salarios y la recaudación (en un 50% cada uno), han sido validados por los y las especialistas, nacionales e internacionales», agregó un comunicado de los participantes, y destacaron que «la fórmula de movilidad debe contribuir a la estabilidad macroeconómica, en términos de la recuperación real y en su efecto positivo sobre la demanda, sin convertirse en un elemento desestabilizante».

El Gobierno busca que la nueva fórmula de movilidad enviada al congreso por el Poder Ejecutivo recupere la misma evolución de los haberes que alcanzaron los jubilados en los 9 años entre 2009 y 2017, cuando aumentaron el poder de compra un 26%.

Fuente: Infocielo.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 1058 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján