Seguinos en

Nacionales

El próximo fin de semana viene cargado de motivos para salir y encontrarse con amigos.

El sábado se celebra el Día del Estudiante y empieza la Primavera. Está bueno festejar, pero también cuidarse.

Publicado

En Argentina, los jóvenes de 13 a 24 años constituyen el 26% de las víctimas fatales en el tránsito. Y en la mitad de los siniestros con víctimas fatales está presente el alcohol. Los siniestros de tránsito constituyen la primera causa de muerte, desde el segundo año de vida, en los menores de 35 años. La mayoría de los que involucran muertos de esta edad, suceden los fines de semana por la madrugada y mañana temprano. Para ver el video sobre Alcohol y Conducción

¿Qué motiva a los jóvenes a beber y conducir?

Luchemos por la Vida realizó una encuesta entre jóvenes estudiantes de entre 15 y 18 años, de la provincia de Buenos Aires, en la que se les preguntó acerca de sus motivos para beber alcohol y la mayoría de ellos respondió que lo hacía:

Motivos de los jóvenes para beber alcohol:

Para divertirse y pasarla mejor: 33%
Para desinhibirse y tener más confianza en uno mismo: 28%
Por presión del grupo y para formar parte del grupo: 24%
Estas ideas están muy relacionadas entre sí, ya que, para muchos, para divertirse es necesario estar alcoholizado, ya que, de ese modo se pueden superar los miedos e inseguridades personales, ser exitoso, y pasarla bien y además, sentirse parte del grupo. Muchos jóvenes reconocen que no les gusta beber, pero lo hacen igual para no ser excluidos de su grupo.

En la encuesta de Luchemos por la Vida se les preguntó acerca de si conocían los efectos negativos del alcohol y manifestaron una larga lista de ellos. No obstante, un alto porcentaje de los jóvenes valora más los efectos positivos de alcoholizarse que los negativos, y actúan en consecuencia. Además, ignoran que sus efectos en ellos son mayores.

Jóvenes: más vulnerables al alcohol…

La mayoría de ellos ignora que el alcohol los afecta más que a los adultos. Los jóvenes menores de 17 años, tienen menos enzimas metabolizadoras del alcohol en el hígado, por lo que la intoxicación resulta más fuerte y dura más tiempo.

Su cerebro está en formación y el consumo de alcohol en gran cantidad, en forma reiterada, puede ocasionar daños irreversibles en áreas claves, como las que regulan la atención, la memoria y por ende la capacidad de aprendizaje.

Muchos jóvenes beben grandes cantidades de alcohol para intentar así encubrir sus problemas personales y reducir la angustia, el cansancio, la tensión y las inseguridades internas, muchas propias de la edad.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 1095 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján