Seguinos en

Locales

Elogios Nacionales para un dirigente del pago chico

Por Walter Anido (Especial para La Verdad Mercedes)

La Verdad Mercedes

Publicado

Existe una frase bíblica que dice, “nadie es profeta en su tierra”. Es una expresión para graficar cuanto se valora a una persona en su territorio propio. Se me vino a la mente de inmediato aquella película protagonizada por Oscar Martínez llamada “El Ciudadano Ilustre”. Una comedia dramática que seguramente iba a resultar más o menos apreciada de acuerdo al lugar en que haya nacido o vivido el espectador. Lo que transcurre en aquella historia es algo que sucede a menudo en nuestras comunidades. Solemos quejarnos de la ciudad en la que vivimos o del país que nos cobija y nos vio nacer. No es algo nuevo, pero sí muy actual. Pasa con los lugares, pasa con las personas.

Provincia NET
Provincia NET

Los mercedinos, apreciaciones similares serán aplicables a suipachenses, chivilcoyanos o lujanenses, solemos manifestar nuestro orgullo por las buenas cosas que nos identifican como también denostar a aquello que ha formado o forma parte de nuestras comunidades pero que resulta mejor olvidar. Cada lugar en el mundo tiene sus personalidades destacadas, sus vecinos o ciudadanos que trascienden las fronteras de sus pagos y triunfan por mérito propio en diferentes áreas. Ocurre en el deporte, en la cultura, en la ciencia y también suele ocurrir en la política. Debe haber sucedido con Florencio Randazzo en Chivilcoy, con Héctor Cámpora en San Andrés de Giles o con Raúl Alfonsín en Chascomus. Los nombres se asocian a un terruño. Esas personas se identifican a un pueblo y muchos de esos pobladores sienten igual identificación. Por cierto no serán todos, aunque si muchos. Mercedes tiene lo suyo para contar. En la vida política de las últimas décadas se puede mencionar a la figura del Dr. Juan Antonio Portesi. El histórico dirigente radical fue Ministro durante el gobierno provincial que encabezó el hombre de Saladillo Alejandro Armendáriz. La presencia de “Juancho” en la primera línea del estado provincial tuvo relevancia para Mercedes. El buen vínculo de trabajo establecido con el por entonces Intendente Julio Gioscio fue de provecho para algunos proyectos que pudieron concretarse.

En la actualidad Mercedes tiene una figura política de inusitada relevancia que es la del joven dirigente Eduardo “Wado” de Pedro. Esto tampoco es nuevo. No obstante, muchos mercedinos parecieron reconocer su trayectoria con mayor intensidad hace escaso tiempo. Quienes estamos en la comunicación desde hace muchos años, solemos tener un termómetro propio para medir esas cuestiones. En rigor de verdad cada uno tiene su propio termómetro. Wado fue oportunamente Secretario General de la Presidencia durante la última gestión de Cristina Fernández de Kirchner. En 2015. Año en que Cambiemos desplazó al kirchnerismo. Con la llegada nuevamente al poder del Frente de Todos, de Pedro se convirtió en una figura clave de la escena política nacional. Y el termómetro pareció marcar algo diferente. Puede que sea solo una sensación, pero cuando participó de aquella asunción del actual Intendente en el inicio de su segundo mandato se notó otra química con sus convecinos.

En la edición dominical de este 8 de noviembre el diario La Nación, un medio absolutamente distante al actual gobierno nacional, ponderó con creces la figura del dirigente mercedino. Lo definió como uno de los pocos funcionarios de primera línea en gozar de la extrema confianza de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, se convirtió en uno de los pilares de la administración del Gobierno. “Hablar con Wado, según aseguran gobernadores, intendentes y empresarios, es garantía de resolución de conflictos y problemas”, dice. El artículo refleja además expresiones de Gobernadores de diferentes signos políticos como el caso del jujeño Gerardo Morales quien destaca la “cintura” del actual Ministro y el periodista Santiago Dapelo, autor de la citada nota, lo define como el garante de la unidad del Frente de Todos.

Demás está decir que para el propio Ustarroz, el Ministro del Interior representa una pieza clave para su actual gestión y no pierde oportunidad para destacar la preocupación y ocupación que el funcionario nacional tiene por el pago chico. Durante estos meses ha quedado demostrado en la gran cantidad de visitas que ha recibido el municipio y en los proyectos que se están articulando con el estado nacional. No es un hecho común para los argentinos, que una comunidad sienta orgullo o reconocimiento hacia un dirigente político. Menos por estos tiempos donde esa dirigencia suele tener más cuestionamientos que elogios. No es tampoco novedoso percibir la capacidad del actual Ministro en la política nacional, pero leerlo en un periódico de una marcada posición antagónica con el gobierno del Presidente Alberto Fernández, permite darle nitidez a una fotografía que lleva tiempo frente a nuestras miradas. Tal vez, como decía el Tano Piero, solo hay que saber mirar.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 826 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján