Seguinos en

Locales

En Mercedes casi junto con el país

Parte de los históricos y del presente celebraron los 99 años de la radiofonía.-

Publicado

Fue anteanoche en Salón Anús, donde también se conmemoraron 50 años de Oral Música Hogar, la primera en armar receptores domiciliarios – Como circuito cerrado con parlantes en la vía pública, OMDA, de Silverio Luna, ya transmitía noticias, partidos de basquet y pasaba música desde 1948 – Por aire, en 1928 y con equipos de radioaficionados, Eduardo Viganó, Carlos Landini, los hermanos Shehan y Raúl Rapela quedaron en la historia con la primera carrera de autos transmitida en el país.

UN ESPACIO DE ENCUENTROS. Américo Altavista, comentarista desde 1977, del relator Juan Carlos “Canela” Acosta, en CCL 2, la primera en cruzar las vías con cables, y por ende, cubrir por cable el fútbol de la Liga Mercedina, dialoga aquí con Osvaldo Príncipi, mercedino triunfador en la radio y la televisión nacional, como comentarista de boxeo.

Impulsada por periodistas de distintas radios, como reconocimiento a Oral Música Hogar, creada por Oscar Pozzi, en 1969, hubo brindis en el Salón Anús – Recuerdos, anécdotas, mesas animadas y verdaderas revelaciones, ganaron el aire durante gran parte de la noche del martes.

Con un desarrollo casi junto con el que alcanzaban las comunicaciones en el país, parte de los históricos y del presente de los medios de difusión radial de esta ciudad, celebraron los 99 años de la radiofonía en la Argentina.

Provincia NET
Provincia NET

Fue anteanoche en Salón Anús, donde también se conmemoraron 50 años de Oral Música Hogar, la primera en armar receptores domiciliarios.

Cabe recordar que como circuito cerrado con parlantes en la vía pública, OMDA (Organización Mercedina de Amplificación), de Silverio Carlos Luna, ya transmitía noticias, partidos de básquet y pasaba música en casi todas las esquinas del centro de la ciudad, desde 1948, razón por la cual, adaptada a los nuevos tiempos y continuada como idea por hijos (Fernando y ocasionalmente Carlos Luna), en abril cumplió 71 años.

Por aire, en 1928 y con equipos de radioaficionados, Eduardo Viganó, Carlos Landini, los hermanos Shehan y Raúl Rapela quedaron en la historia con la primera carrera de autos transmitida en el país. Fue en el circuito mercedno “París Giannini”.-

Se debe considerar a los cinco inquietos iniciadores como impulsores de tamaña coronación, pues fue la resultante de su revolucionaria transmisión anterior de un partido de fútbol en cancha de El Bosque y un resultado electoral previo a ese año, y que Viganó y Rapela buscaban lograrlo desde 1922 cuando fueron a Buenos Aires a ver cómo era la radio del diario La Prensa.

Como hace muy pocas ediciones, EL OESTE reflejara del libro sobre la historia de la ciudad, de Víctor Cestari, fueron los primeros cultores, aunque se dice que anteriormente José Manuel Campi y Cueto hicieron algunas experiencias que no tuvieron mayor trascendencia.

Con la presencia de un consagrado como Osvaldo Príncipi, mercedino triunfador en la radio y la televisión nacional, como comentarista de boxeo; directores de varias radios que actualmente transmiten en Frecuencia Modulada, conductores de programas que ya no existen y que fueron precursores en algunos géneros, como el doctor Higinio García Aloísio que en Oral Música Hogar, que entre 1973 y 1975 tenía un programa de medicina, o Jorge Citrángolo Casal, que cuando nadie lo hacía, difundía la vida en los ecosistemas, o María del Carmen Gómez Carranza con una música rara que luego se masificó como rock nacional, o Alberto Florella, con la difusión del campo, para las nuevas generaciones, fue, sin dudas, una noche de gran transmisión de valores, convicciones y probada vocación.

En la voz inconfundible de Fernando Pachiani, hubo reconocimiento a los locutores, operadores, periodistas, productores, movileros, técnicos, presentes y en los que ya partieron, donde se alcanzó el objetivo de celebrar lo realizado y asumir el compromiso de seguir haciendo lo que tanto gusta y motiva.

Con su particular impronta para contar anécdotas, Osvaldo Príncipi fue el primero en ser convocado para dirigirse a los presentes, dejando en claro que no podría haber llegado tan lejos, si no fuese por ese espaldarazo recibido por la radiofonía mercedina, en su caso, desde Oral Música Hogar.

Acompañado por Alberto Florella, quien también trabajó en Buenos Aires y en LT 32 de Chivilcoy, Raul Pisani recordó a Roberto Anido, Jorge Inglés Gaynor, y agradeció a Oscar Pozzi.

Luego fue convocado Miguel Rossi, uno de los primeros entrevistadores en la radio mercedina y quien reveló que antes de los inicios de Oral Música Hogar, había viajado a Bragado para copiar una experiencia en circuito cerrado y abrir su propia radio.

Recordó los años de la publicidad radial. “La radio para mí es algo que tengo en el interior, metida dentro de mí” expresó para luego recordar a Talín Dufourquet y los inicios del circuito cerrado de televisión por cable. “La radio vive y va a vivir siempre en cada uno de nosotros”, enfatizó.

María del Carmen Gómez Carranza, sorprendida para hablar como una de las promeras mujeres de radio, recordó haber comenzado de casualidad “haciendo una traducción de inglés en el Colegio Nacional”, hasta la realización de entrevistas a Alfredo Alcón y al mismísimo Jorge Luis Borges.

“Lo más insólito fue cuando al estudio entró un leopardo que estaba en un circo que había venido a la ciudad. Los vecinos venían a ver el leopardo y no habíamos tomado dimensión del animal hasta que se paró y con su cola volteó una silla. No hacía falta hablar de lo que estaba ocurriendo… sólo había que convocar a los vecinos!!”, dijo.

El actual conductor de los programas de jazz en FM Santa María, Tito Vallese, recordó cuando por aquellos años difundía el jazz desde los micrófonos de Oral Música Hogar. Las anécdotas continuaron con las historias de Juan Carlos “Maneco” Schifini (movilero de FM Meridiano), quien recordó cuando como relator de fútbol (al tiempo que también era jugador).

Más adelante, Pozzi recordó cuando por una inexplicable prohibición de la Liga, alegando que le quitaban público, grabó parte de un partido en un casette, que rápidamente la esposa de Pozzi trasladó hasta la radio, para sacar su relato al cable ¡en diferido!

Imágenes de Roberto Anido, Luis Arley, Norma Cabrera, Rodolfo Chiminelli, Juan Carlos Cirillo, Miguel Ángel Demergasso, Julio Domínguez, Oscar Dufourquet, Miguel Ángel Figueroa, Jose Luis Franscescutti, Juan de Dios Francescetti, Jorge Gaynor, Héctor Ghiggeri, Esteban Igon, José María Mendez, Luis Pisano, Felipe Ponce, Juan Carlos Romans, Alfredo Tesei, Ángel Tessore, y Juan Carlos Toledo, fueron las más emotivas.

El cierre el intendente Juan Ignacio Ustarroz hizo entrega entrega de una placa a Oscar Pozzi, la hija de Luis Arley y Alberto Hassan como representantes de todo el equipo de Oral Música Hogar.

En el cierre, Oscar Pozzi emocionado por todas las situaciones vividas en un largo recorrido por la radiofonía, bregó por que éste sea un encuentro preparatorio para celebrar en 2020 los 100 años de la radiofonía argentina.

Colaboración: Walter Altavista

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 1027 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján