Seguinos en

Nacionales

Felipe Pigna: “La sociedad está harta de un modelo injusto, corrupto y con los condimentos del neoliberalismo”

El historiador mercedino analizó el presente del país y fue bastante crítico con el modelo económico del Gobierno.

La Verdad Mercedes

Publicado

El resultado electoral de las PASO fueron un cimbronazo para el contexto político y económico. Por el lado de la economía, ahondó la devaluación con sus respectivas consecuencias como la inflación y la pérdida de poder adquisitivo. En este sentido, el historiador Felipe Pigna analizó este presente y esbozó su opinión.

“Yo creo que, contrariamente a lo que suponen las mass-media, la gente está más ávida a pensar, de salir un poco del ruido del lugar informativo que es un más lugar para desinformar. Es un ruido en donde cada vez más, te van descalificando, subestimando, piensan por vos y te dicen cómo tenés que pensar. Hoy la gente aspira a un pensamiento más autónomo“, aseguró.

Una vez aclarado eso y anunciando su presentación en Mar del Plata, se adentró en el plano político. “El 11 de agosto fue un momento de depresión muy importante. La sociedad, claramente, está harta de un modelo tremendamente injusto, corrupto y con todos los condimentos del neoliberalismo, que no me sorprende pero que cada tanto vuelve con las mismas recetas y los mismos finales. No hubo una vez que el neoliberalismo no haya dejado el país absolutamente destrozado como lo deja ahora“, lanzó.

“Ahora se viene el relato de que la culpa la tuvo Mauricio Macri. En realidad, el problema es el modelo. Por su puesto que toda la culpa la tuvo el presidente, pero digo que ahora van a venir con que no fracasó el modelo, sino que hubo inoperancia política o falla en los funcionarios. La verdad es que esto, históricamente, toda las veces que se aplicó en el país terminó en tragedia para el pueblo argentino“, disparó.

En este sentido, el historiador advirtió que, como consecuencia, la gente empieza a darse cuenta de los fracasos de este modelo. “Me parece que las experiencias argentinas y brasileñas fueron contundentes como modelo de fracaso de país. Esto va a ir ayudando que se produzca un cambio en América Látina hacia gobiernos más inclusivos y preocupados por la gente”, aseveró.

“Yo creo que va quedando claro cada vez más. Aquel que esté un poquito atento se dará cuenta cómo vienen y cómo se van. A mi me aburre un poco porque ya lo viví varias veces y siempre lo mismo, y cuando uno lo señala el problema es uno y no lo que va venir. No es que uno se convierta en adivino, sino que hay un poco de física y de historia que te dice que hay iguales causas e iguales consecuencias”, remarcó.

Por último, Pigna se mostró optimista con un cambio de ideología en la región. “Yo creo que va a empezar una tendencia de cambio de Gobierno porque estos modelos no cierran de ninguna manera. En 2015 la gente creyó en el discurso de que ‘no vamos a tocar lo que está bien y vamos a mejorar lo que está mal’. La gente que no revisó el currículum de la familia Macri y creyó en eso, además del marketing para vender un producto muy bien que usó el oficialismo”, finalizó.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 322 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján