Seguinos en

Internacionales

Fernández se reunió con el Papa Francisco

La mañana del viernes 31 de enero en el Palacio Apostólico, el Papa Francisco recibió en audiencia al presidente de Argentina, Alberto Fernández. La visita forma parte de la gira del mandatario que incluye a Italia, España, Francia y Alemania.

La Verdad Mercedes

Publicado

El encuentro duró 44 minutos y se llevó a cabo en la Biblioteca del Vaticano: la extensión llamó la atención, debido a que se había anunciado que sería de alrededor de 25 minutos, así como también porque duró exactamente el doble de tiempo que el primer contacto cara a cara entre el Sumo Pontífico y Mauricio Macri, en febrero de 2016.

Aunque se trató de una reunión privada, luego se produjo el clásico intercambio de regalos, del que participaron los miembros de la comitiva oficial la primera dama, Fabiola Yáñez; el canciller, Felipe Solá; la ministra de Justicia, Marcela Losardo; los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; y de Culto, Guillermo Olivieri; el jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guillermo Justo Chaves; y el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi.

Un libro de fotos de los bares históricos de la Ciudad de Buenos Aires, una obra realizada en telar por un grupo de trabajadores con discapacidad y una estatuilla confeccionada a mano del «Negro» Manuel, un esclavo africano que ofició de primer apóstol de la Virgen de Luján, fueron los obsequios que llevó el Presidente.

La Santa Sede informó que tras la audiencia con el Papa, el presidente argentino se encontró con el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin; acompañado por Mons. Mirosław Wachowski, Subsecretario para las Relaciones con los Estados.

La Oficina de Prensa del Vaticano indicó que las conversaciones fueron cordiales y durante estas “se expresó satisfacción por las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y la República Argentina”.

“Posteriormente, se examinó la situación del país, con especial referencia a algunos problemas como la crisis económico-financiera, la lucha contra la pobreza, la corrupción y el narcotráfico, la promoción social y la protección de la vida desde su concepción”, indicó.

El Vaticano señaló que “en este contexto, se señaló la importante contribución de la Iglesia Católica en favor de toda la sociedad argentina, especialmente de los sectores más vulnerables de la población”.

“Sucesivamente en la conversación se abordaron también temas de interés común en ámbito regional”, indicó en el comunicado.

Posteriormente, ante las consultas de los periodistas, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, emitió otro comunicado para señalar que “no todos los temas citados en el Comunicado de Prensa sobre la Audiencia con el Presidente de la República Argentina han sido afrontados en todas las conversaciones: algunos han sido examinados en el curso del encuentro con la Secretaría de Estado, otros en el marco del encuentro con el Santo Padre”.

Fernández, que asistió al Vaticano junto a su esposa Fabiola Yáñez, dijo a los medios que pidió ayuda al Papa Francisco en la renegociación de la deuda externa de Argentina con el Fondo Monetario Internacional, precisó A24.

Según Fernández, no hablaron del proyecto de despenalización del aborto que promueve su gobierno.

En el intercambio de regalos, el Papa Francisco obsequió una escultura que simboliza la paz y leyó una cita de Santo Tomás Moro sobre el “humor de los gobernantes”.

En tanto, Fernández obsequió un busto del Siervo de Dios Manuel Costa de los Ríos, conocido como “negro Manuel”, primer custodio de la imagen de Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina.

También entregó al Papa un libro sobre los cafés porteños; y un tejido artesanal elaborado por jóvenes de la asociación civil Granja Andar.

Previamente, Fernández y su delegación participaron en la Misa presidida por el Obispo argentino Canciller de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, Mons. Marcelo Sánchez Sorondo y que se realizó frente a la tumba de San Pedro.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 490 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján