Seguinos en

Nacionales

Horas claves para el cronograma electoral

Por Walter Anido (Especial para La Verdad Mercedes)

Publicado

Esta semana será clave para el calendario electoral Nacional y por cierto el de la provincia de Buenos Aires. Las discusiones en el ámbito político, tal vez por fuera de la agenda de muchos ciudadanos, se debaten entre los aspectos económicos y la realidad sanitaria de la Argentina. Por estas horas se llevan adelante reuniones de toda naturaleza en función del preocupante crecimiento de contagios en el territorio nacional, las autoridades sanitarias evalúan medidas de posibles restricciones, se trata de apurar el ritmo de vacunación para conseguir mayor inmunización de la población, pero también se empieza a colar el tema electoral. En ese plano, la cuestión a debatir es Primarias Si o Primarias No.

El 2021 propone un calendario electoral que tiene sus tiempos o plazos, los cuales deben respetarse. El primer aspecto a tener en cuenta es que la convocatoria a los comicios conocidas como las PASO, debe efectuarse 90 días antes de los mismos, razón por la cual en los primeros días del mes de mayo debería estar haciéndose el llamado, en tanto y en cuanto queden firmes esas elecciones para agosto, tal como figura en el Calendario Nacional. Pero tal cual están las cosas, especialmente en materia sanitaria, es altamente probable que no quede de esa manera. ¿Cuáles son las alternativas que se evalúan? Una de ellas es la postergación de esas fechas. Es decir, Primarias fuera del invierno y corridas a septiembre y generales en el mes de noviembre. Los defensores de esta intención consideran que se gana tiempo para avanzar con la inmunización de la población y se evita concretar un acto comicial en medio de una estación poco recomendable para un hecho de congregación de personas.

De hecho en las próximas horas, el Ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, concurrirá al Congreso Nacional para reunirse con los líderes de los diversos bloques legislativos y «escuchar» opiniones respecto de la posibilidad de diferir las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Este encuentro no tendrá carácter oficial, pero será el termómetro de lo que puede venir en esta materia. Algunas de esas conversaciones se iniciaron incluso hace algunos días atrás cuando miembros de la oposición fueron parte del lanzamiento del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal (Preimba), impulsado oportunamente por Cristian Ritondo.

Debe quedar claro que las modificaciones a la Ley Electoral son facultad del Congreso Nacional. Horas antes de ese encuentro, el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sugirió que si la segunda ola del COVID no cede, sería oportuno unificar ambas elecciones. La iniciativa tuvo rápido respaldo de los legisladores del Frente Renovador, tal el caso del propio Carlos Selva, quien se convirtió en el primer escudero del tigrense en esta cruzada. La pandemia ha sido transversal a todas las actividades de la ciudadanía, en nuestro país y en el mundo. De hecho en otros países ha modificado los calendarios electorales por obvias razones.

El Coronavirus nos ha cambiado o nos ha alterado cientos de cuestiones dentro de lo que denominábamos normalidad. Entonces porque no considerar que en medio de un escenario tan incierto, donde lo que debatimos en estos días pasa por si vuelve la estricta cuarentena, si continúan las clases presenciales o se suspenden temporariamente como ya ha sucedido en algunas provinciales, los cronogramas electorales no son susceptibles de ser modificados. Se podrá argumentar que no se pueden cambiar las reglas de juego, pero ¿cuantas reglas fueron modificadas producto de una pandemia en la mayoría de los habitantes no tan solo de la Argentina sino del planeta en su conjunto? ¿Será capaz la dirigencia política de nuestro país de sostener con argumentos sólidos una agenda electoral que le resulta más propia que las prioridades que actualmente tiene el votante? Bienvenidos los debates.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 1058 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján