Seguinos en

Locales

JULIAN NAIPAUER: “Los que vienen a visitarme tienen que traer yerba y salame”

MERCEDINOS POR EL MUNDO POR FERNANDO PACHIANI

Publicado

Julián Naipauer (37) es licenciado en genética, carrera que se estudiaba hasta hace unos años sólo en dos lugares, en Posadas, Misiones, o en Pergamino. Eligió irse a Misiones porque la casa de estudios era más antigua y porque además estaba estudiando ahí Carolina Miño, otra mercedina a la que él conocía. Esa elección le permitió encontrarse con el amor de su vida con quién ha formado una familia en los EE.UU donde reside desde hace 6 años, luego de realizar su doctorado en Biología molecular en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

Su infancia y adolescencia en Mercedes

“Yo me crié en Mercedes, – nos cuenta Julián – en mi casa de la calle 11 entre 12 y 14; mi vida siempre rondó alrededor del club Quilmes a la vuelta de mi casa siempre jugando al básquet. Estudié en la Escuela Normal desde el jardín hasta la secundaria, donde tengo a la mayoría de mis amigos que vienen de esa época y seguimos siendo amigos, así que toda mi familia ahí en Mercedes, ahora cuando me fui a estudiar a Misiones, conocí a mi actual esposa y también tengo a mis otros amigos y otra familia en Misiones. Mi señora es profesora de educación física; nos conocimos cuando yo estudiaba y después cuando me vine a Buenos Aires nos fuimos a vivir juntos, nos casamos y nos vinimos a Miami; tenemos dos hijos, Lucas que tiene 5 años y Ambar que tiene un año. Mi esposa Manuela trabajó como profesora de educación física en el gimnasio de la Universidad de Miami; el inconveniente acá en Miami es que cuando venimos como extranjeros a trabajar las visas de trabajo son un problema y como ahora no tiene permiso no está trabajando pero hasta el año pasado sí.

Mi mamá se llama Alejandra y mi papá Osvaldo, los dos jubilados, ahí en casa pobres con este encierro que los tiene un poco mal. Ellos estaban acostumbrados a no verme a mí y ahora se tienen que acostumbrar a no ver a mis otros dos hermanos así que están ahí sufriendo como todos. Tengo dos hermanos que se llaman Guido y Maximiliano, uno vive en Caseros y el otro en Capital, los tres estamos lejos de mis padres”.

Provincia NET
Provincia NET

En busca de mayor capacitación

“Ya con los títulos de licenciado en genética y doctor en biología molecular decidí viajar a los EEUU a la Universidad de Miami para hacer mi postdoctorado en oncología viral. Que vivo acá en Miami hace seis años y la última vez que fui a Mercedes fue en octubre de 2018.

Estoy tratando de ingresar al Conicet desde el exterior para volvernos para allá. Cuando hice mi doctorado fui becario del Conicet y ahora para ser investigador hay que postularse, presentar curriculum y después ver que pasa para volver. El año que viene (2021) voy a saber si ingresé o no ingresé. En ese caso ya regresaría al mismo laboratorio en la UBA donde hice mi doctorado y trabajaría ahí.

Mi perspectiva con mi esposa es volver en algún momento a Argentina; mi mamá me gasta porque me dice vos me dijiste que volvías a los dos años y todavía no volviste; nosotros siempre queremos volver y como te dije si logro ingresar al Conicet el año que viene podemos volver pero también hay que ver qué pasa con esta pandemia y hasta donde nos va a llevar.

Mi mentor en Buenos Aires es el Dr. Omar Coso que es muy reconocido en la Universidad de Buenos Aires y con quiero ir a trabajar y es lo que pedí al Conicet. Yo tengo 37 años. La inscripción en el Conicet es un proceso que se hace on line y uno tiene que llenar unos formularios y proponer un plan de trabajo y esto más mi curriculum son evaluados por las comisiones del Conicet en Argentina y de los que se presentan se hace una orden al mérito e ingresan los primeros 400 o la cantidad de cupos que haya cada año de las 1000 o 2000 personas que se inscriben”- concluyó Julián.

Su estudio sobre cáncer

Julián trabaja en un laboratorio de virología abocado al estudio de un virus que produce cáncer. “Existen virus, no muchos, en el caso por ejemplo del cáncer muy conocido en la mujer del HPV que produce cáncer en el cérvix, lo que estudio yo que es el virus de sarcoma de Kaposi, es un virus que produce un cáncer de piel que es el cáncer más prevalente en los enfermos del SIDA, el virus lo que hace es transformar a la célula; el cáncer es una enfermedad del organismo producido por las propias células del organismo que se transforman en malignas. Hay virus que son capaces de infectar a las células y hacerlas malignas y producir el cáncer. El que yo estudio que es el virus del sarcoma de Kaposi es un virus que es prevalente en la población y solamente afecta a aquellos individuos que como por ejemplo en el SIDA tienen deficiencias en el sistema inmunológico y entonces ahí el virus es capaz de producir un cáncer, en personas saludables no”.

Trabajos sobre coronavirus

“Nosotros si bien no trabajamos en virus respiratorios como somos un laboratorio de virología empezamos a colaborar ayudando a realizar algunos tests o a poner a punto algunos tests nuevos así que estuvimos trabajando en eso. La diferencia que tiene un país como EEUU con un país como Argentina es que el sistema de salud es un poco más grande pero estaba hablando con una amiga argentina que trabaja acá en la Universidad de Miami y me decía que unos médicos que trabajan en un hospital cerca de mi casa ya estaban llegando a una situación crítica de camas o sea antes no, pero ahora están llegando a un nivel preocupante pues en La Florida están llegando a 10.000 casos por día y son números muy altos.

Este virus es muy particular por eso ha producido esta pandemia; se transmite muy fácil y tiene una característica muy particular que puede transmitirse aún sin síntomas; eso lo hace casi imposible de detener porque es muy difícil detectarlo porque hay personas que no tienen ningún síntoma y pueden estar contagiando sin saberlo entonces es muy difícil de detener; creo que Argentina al hacer la cuarentena tan temprano y no tener el sistema colapsado; ahora el tema está en saber cuál es el siguiente paso de la cuarentena hasta que aparezca una vacuna.

Acá en la universidad no se investiga la vacuna pero se están haciendo muchos análisis sobre el coronavirus y de estudiar el virus porque otra opción no hay; lo ideal sería encontrar la vacuna porque se podría inmunizar a la población pero también hay muchos intereses en buscar un tipo de medicamento que podría evitar que la gente llegue a riesgo de muerte. Eso sí se está haciendo acá en la Universidad de Miami.

Lo que se sabe es que los grupos de riesgo son las personas adultas mayores que generalmente tienen algún tipo de otra enfermedad y por supuesto personas que tienen otras enfermedades crónicas pero también hay excepciones porque ha habido gente que no ha tenido ningún tipo de enfermedad y también ha fallecido por eso es que hay que tener mucho cuidado y yo creo que el distanciamiento social y el uso de máscaras es lo mejor que podemos hacer como sociedad para tratar de proteger a las personas que nos rodean”.

Entre la yerba mate y el salame

Entre su esposa misionera y él es indudable que los productos más solicitados sean la yerba mate y el salame. Los años, la distancia y algunas dificultades han hecho que muchos integrantes de la familia no conozca todavía a la hija pequeña, Ambar.

“Mi mamá y mi papá vienen casi todos los años y mis hermanos y amigos han venido a visitarme y la familia de mi esposa también así que por suerte hemos tenido visitas todos los años, tienen que venir con yerba y salame sino no pueden venir. Hay acá yerba pero tiene como otro sabor; no sé si es porque están mucho tiempo acá en los supermercados porque no se consume tanto pero en el caso de que nos quedemos sin yerba podemos conseguir y no cualquier yerba, pedimos marca; acá somos fanáticos de la yerba Playadito que no es misionera, es correntina y mi señora la acepta. De Misiones nos gusta la yerba Andresito. A la más chiquita solo la conocen mis padres que pudieron venir en octubre del año pasado y mi hermano Guido que estuvo por acá también pero el resto de la familia no. A mi señora le encanta Mercedes y de hecho estamos planificando para volver a Argentina. Siempre hace bien volver a hablar con argentinos y más con mercedinos”.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 1027 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján