Seguinos en

Locales

La revalorización de lo público y el bien común en medio de la pandemia

Por Octavio Fiorelli

Publicado

Otra cuestión que está planteando esta pandemia a nivel local y mundial es la discusión y puesta en crítica de la dicotomía Mercado vs Estado, lo privado vs lo público, meritocracia vs solidaridad.

Provincia NET
Provincia NET

Las pruebas sobre cómo dirimiría el mercado esta situación de emergencia están a la vista en las «políticas» adoptadas por los EEUU que llevaron al país al borde del colapso epidemiológico.

Frente a esta evidencia catastrófica se ubican los países donde el Estado adoptó un rol protagónico, incluso asumiendo y «apropiando» algunas condiciones del mercado y la «libre empresa» que nunca mira el bien común sino el mejor rédito posible.

PARTE de esta revalorización del Estado Nación como única entidad supranacional eficaz frente a la pandemia radica en la posición «hegemónica» de concentración del poder delegado por la ciudadanía y su misión atada al «bien común» de la sociedad toda.

Lo público, el Estado, la sociedad civil, las políticas de estado son categorías conceptuales y definiciones que comienza a plantearse nuevamente en un contexto de globalización y revalorización de lo local.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 1027 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján