Seguinos en

Locales

La revalorización de lo público y el bien común en medio de la pandemia

Por Octavio Fiorelli

Publicado

Otra cuestión que está planteando esta pandemia a nivel local y mundial es la discusión y puesta en crítica de la dicotomía Mercado vs Estado, lo privado vs lo público, meritocracia vs solidaridad.

Las pruebas sobre cómo dirimiría el mercado esta situación de emergencia están a la vista en las «políticas» adoptadas por los EEUU que llevaron al país al borde del colapso epidemiológico.

Frente a esta evidencia catastrófica se ubican los países donde el Estado adoptó un rol protagónico, incluso asumiendo y «apropiando» algunas condiciones del mercado y la «libre empresa» que nunca mira el bien común sino el mejor rédito posible.

PARTE de esta revalorización del Estado Nación como única entidad supranacional eficaz frente a la pandemia radica en la posición «hegemónica» de concentración del poder delegado por la ciudadanía y su misión atada al «bien común» de la sociedad toda.

Lo público, el Estado, la sociedad civil, las políticas de estado son categorías conceptuales y definiciones que comienza a plantearse nuevamente en un contexto de globalización y revalorización de lo local.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2023 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 1999 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján