Seguinos en

Locales

La UCR plantea un interesante debate interno

Por Walter Anido (Especial para La Verdad Mercedes)

La Verdad Mercedes

Publicado

El radicalismo local ha conseguido armar una lista única para una nueva etapa de conducción distrital con el Contador Juan Navarro a la cabeza. El ex hombre del Frente Renovador es ahora el número uno de una fuerza política con fuerte protagonismo en la democracia mercedina, y ya en funciones comienza a dar sus primeros pasos. En Mercedes se evita ir a una elección pero esto no sucede en provincia y ese no es un dato menor. En el nuevo comité de distrito conviven las dos posiciones bonaerenses: la que respalda al oficialismo y la que pugna por una recuperación del partido, un radicalismo con mayor protagonismo. De hecho alguno de los integrantes de esta nueva conducción no han ocultado su preferencia y se identificaron con líneas internas que apoyan a uno u otro candidato. Será entonces un buen dato en el mes de marzo, si es que se llevan adelante esas elecciones, la observación de lo que pase en cada uno de los distritos para saber con qué tipo de radicalismo se sienten más cómodos.

Provincia NET
Provincia NET

El presidente local, recientemente asumido, da señales inequívocas acerca de sus inclinaciones. En el mes de noviembre estuvo en Mercedes de la mano del dirigente oriundo de Mercedes, Mario Rivas, el Intendente de San Isidro Gustavo Posse, que es precisamente quien pretende desbarrancar a la actual conducción del partido en la provincia, a la que fustiga sin piedad. En ese encuentro local Navarro no estuvo solo. Se mostraron entre otros: Esteban Biaggini, actual concejal y Fernando Lapolla, ex funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal.

El fin de semana, para disipar alguna duda que pudiera estar sobrevolando el cielo distrital, el actual Presidente volvió a acompañar al jefe comunal del conurbano en un acto realizado en Ituzaingó donde se hicieron presentes representantes de los municipios que conforman esta importante primera sección electoral. Desde lo discursivo Posse sacude el avispero y Navarro parece querer sacar de la modorra a un partido que estuvo muy ligado al liderazgo del ex Vice Gobernador, Daniel Salvador. El sector que lidera Posse pero que también tiene como referencia a Martín Lousteau, se plantó fuertemente y hasta en el nombre de su lineamiento ensaya un mensaje: Protagonismo Radical. La coincidencia de quienes integran este sector es el inicio de una nueva etapa.

Es claro entonces que no se puede esperar que se haga lo mismo, pues podrían quedar expuestos a conseguir los mismos resultados. Se puede pensar entonces que esta nueva mirada interpela a todas las conducciones, incluso a la local que tuvo dirigentes que en la actualidad forman parte del “nuevo” comité. No resulta difícil hacer una lectura política sobre lo que parece jugarse la UCR en la pulseada provincial. Basta con repasar conceptos del propio Gustavo Posse en esas reuniones a la que asisten o asistieron dirigentes locales. El sanisidrense llama a dejar de «entregarle la estructura al PRO». Considera que el radicalismo “debe ser protagonista de las decisiones que se tomen en Juntos por el Cambio, abandonar el silencio y ser socio pleno dentro del frente…”. Son algunas de sus expresiones.

Gustavo Posse quiere definitivamente que las cosas vuelvan a su lugar, lo que es igual a decir que no están en el lugar que corresponde. La oposición del radicalismo bonaerense encarna una ola autocrítica interesante que propicia un camino distinto al que ha venido transitando este relevante sector político, que como le escuché decir a un viejo dirigente, tiene una iglesia en cada pueblo. Puede que el pretendido “reset” también defina a que religión pertenece cada una de esas iglesias y la interna programada en principio para marzo será un sano ejercicio. La UCR bonaerense afronta un proceso por demás de interesante para el análisis y serán los propios afiliados radicales los que tendrán en sus manos la decisión de cuál es el partido que eligen para el futuro inmediato. El flamante Presidente del comité de distrito, Juan Navarro, parece haber dado su veredicto, independientemente de lo que pueda suceder a la hora de esas definiciones en la sucesión de Daniel Salvador.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 819 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján