Seguinos en

Regionales

Los consumidores gilenses tienen buena respuesta en la OMIC

Fueron recuperados $ 280.000 y solucionados

todo tipo de inconvenientes

La Verdad Mercedes

Publicado

Manuel Carbajal

La Oficina Municipal de Información al Cliente fue creada hace dos años y ya puede ser evaluada satisfactoriamente.

Provincia NET
Provincia NET

Al frente está Manuel Carbajal y su equipo. La Oficina busca encontrar soluciones a los vecinos que llegan a San Martín 888 con un reclamo por la compra de un producto fallado o por la mala prestación de un servicio.

Brinda asesoría en el aspecto comercial. Se realizaron 310 expedientes y se recuperaron en efectivo para los consumidores gilenses 280.000 pesos.

Manuel Carbajal dio ejemplos de casos que tienen resolución favorable en el 99 % de los casos: “La gente ha comprado muebles para armar que llegan por correo y le faltaban piezas o compra de teléfonos que luego no funcionan, es decir, el intercambio de bienes o mercaderías de bajo valor pero en el que los vendedores no han escuchado los reclamos de los consumidores. En servicios, tenemos mala facturación de gas o de energía eléctrica o de telefonía celular, aunque no tan importante como podríamos imaginar, también hay reclamos en servicios en la televisión por cable o satelital. Invariablemente son problemas burocráticos y administrativos que tienen las empresas, errores en la facturación, pedidos de baja que no son atendidos y sigue llegando la factura mes a mes, o lo mismo pasa con tarjetas de créditos de los bancos”.

Carbajal asegura que “en promedio nos lleva 30 o 35 días encontrar una solución favorable para el consumidor, dependiendo de la naturaleza del reclamo, a veces nos llevó meses, siempre favorable al consumidor. Está por encima del 90 % el orden de solución de todos los casos que presentamos”.

El funcionario mostró preocupación en particular por un rubro, el de la venta de planes de ahorro para la compra de autos. Remarcó la importancia de leer el contrato de adhesión “porque en muchos casos se presentan problemas”. Explicó que “el concesionario que es diferente a la terminal y la administradora del Plan de Ahorro. Por ahí el vendedor le dice, y doy el ejemplo más frecuente que encontramos: “Te tomo tu auto usado en forma de pago para el Plan”. Siguió comentando que “Sin embargo, cuando vemos el contrato, hay una clausula que inclusive está escrita en rojo en la cual deja en claro que no toman nada en parte de pago. A veces es un factor determinante para decidirse por el Plan que te tomen el auto, pero después no se lo compran o se lo cotizan por debajo de lo prometido, entonces deja de ser viable la compra. Resulta que en el transcurrir del tiempo han realizado pagos: contrato de sellados, de apertura del expediente dentro de la compañía, el pago de una o dos cuotas, pueden ser entre 10.000 y 20.000 pesos. Ante el reclamo que se le devuelva ese dinero, en los términos de ese contrato que ya ha firmado, específicamente lo deniegan. Ahí nos encontramos en la Oficina con una situación compleja porque frente a un contrato firmado, las clausulas están aceptadas y se presumen conocidas. Por eso el mensaje que quiero dejar hoy es que se preste debida atención a los términos del contrato”.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 825 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján