Seguinos en

Internacionales

Los jóvenes en la Iglesia, de la mano del beato Carlo Acutis

El director pastoral del Grupo La Verdad, Pablo Vallés, habló sobre el proceso de beatificación del influencer y la participación en la vida de la fe de jóvenes y mujeres.

La Verdad Mercedes

Publicado

La Iglesia católica cuenta con un nuevo beato desde este 10 de octubre, pero esta vez se trata de uno especialmente inusual: un influencer cuyo cuerpo se muestra en zapatillas, jeans y suéter. La beatificación de Carlo Acutis, quien murió a los 15 años de leucemia el 12 de octubre de 2006, tuvo lugar en la ciudad italiana de Asís, en la provincia de Perugia.

El Padre Pablo Vallés, director pastoral del Grupo La Verdad, detalló el proceso seguido por el Vaticano y dijo que “esta beatificación ha sido muy seguida en el mundo, debido que se trata de un adolescente de nuestros tiempos, que como cualquier chico actual era habitué de las redes sociales y la tecnología, que usaba para anunciar el Evangelio”.

Según contó sobre el nuevo beato, “falleció en el 2006 muy jovencito, a los 15 años, con síntomas de santidad, que consistía en ser buena persona y para nada raro, solo con un gran corazón y deseos de hacer el bien”.

“Antes de la beatificación, la Iglesia investiga la vida, recabando testimonios de las personas que lo conocieron que dieron fe de que se trató de un chico con ganas de amar como Jesús. Tras estos pasos previos, se hace la presentación en el Vaticano y se espera un milagro, que vendría a ser la confirmación del cielo”, explicó el presbítero Vallés.

En el caso de Carlo, el sacerdote mencionó que “sucedieron varios milagros que se adjudicaron a su intercesión, porque Dios se sirve de estas personas para dejar a la vista como testimonio que son buenas. Muchas personas pidieron por su intermedio la sanación o resolución de problemas, y se concentró la mirada especialmente en el caso de un chico brasilero, Matheus, que tenía una enfermedad degenerativa congénita muy grave que se revirtió y quedó sano, algo que se atribuyó a las oraciones realizadas a través de Carlo”.

“La medicina manifestó que esa curación era imposible por vías naturales, y al comprobarse el milagro, la Iglesia declaró beato a Carlo”, apuntó.

JÓVENES EN LA FE
Por otra parte, sobre la participación de los jóvenes en la fe, el Padre Vallés remarcó que “generalmente se piensa en la Iglesia como un lugar de gente mayor y ancianos, algo que se ve en las parroquias, como si los jóvenes no estuvieran invitados a participar a vivir en la fe. Pero Francisco ha redoblado la apuesta porque la Iglesia desea que los jóvenes participen en la vivencia de la religión en general. Se puede mantener la frescura, la alegría, el deseo de vivir en este tiempo, pero al mismo tiempo tener un compromiso de fe y caridad con el prójimo”.

También hay muchos sacerdotes jóvenes, monjas con la aplicación Tik Tok, para acercar a todos a la fe. “La Iglesia siempre ha procurado hacer uso de las tecnologías y tratar de estar en los tiempos, sobre todo en estos tiempos de pandemia. A los sacerdotes la situación nos ha movido a las redes sociales, porque era el único medio de acercarnos a la gente, y hemos podido dar misas por streaming, tratando de llegar a todos”, agregó.

Al respecto, resaltó que “los jóvenes nos han dado una mano enorme en esto, con un mundo para ir descubriendo y poder hacer el bien”.

Además, Vallés precisó que en las parroquias hay grupos de jóvenes. “Son el motor y el impulso de cada comunidad, y son atraídos por la cuestión social, algo que movilizó a Carlo, con acercamiento a los pobres. Las parroquias tienen Cáritas que atienden necesidades, porque la solidaridad y las ganas de ayudar mueven mucho a los jóvenes”.

LAS MUJERES
El director pastoral del Grupo La Verdad contó también que “el Papa saca todos los meses un video, en el que manifiesta la intención de oración de la Iglesia para ese mes. En octubre, rezamos por todos los laicos, los fieles comunes, especialmente por las mujeres y que tengan un rol más protagónico en la sociedad, en la cultura y dentro de la Iglesia”.

“La idea es lograr una igualdad, porque el ser humano tiene la misma dignidad varón y mujer, con derechos a las mismas oportunidades. La Iglesia ha hecho cambios notables dentro de la estructura, permitiendo que dentro del Vaticano, las mujeres tengan roles preponderantes y de responsabilidad”, concluyó el Padre Vallés.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 691 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján