Seguinos en

Locales

Luciana Vazquez: un orgullo mercedino en el Instituto Malbrán

Concedió un extenso reportaje a Fernando Pachiani, conductor del programa «Por el Buen Camino» que se emite por FM Santa María 88.1

Publicado

Comenzó diciendo Luciana que «estudié biología y la licenciatura en higiene y seguridad en la UNLU y además logré una certificación de cabinas de seguridad biológica en Estados Unidos lo que me permitió obtener un certificado internacionalmente válido para lo que es todas las pruebas que hay que hacerles a estos equipos en los que se trabaja en el laboratorio para que puedan emplearse de forma segura; protege tanto al personal como las muestras y soy la unica certificada de todo lo que es la parte de la región en Sudamérica del Ministerio de Salud así que por eso la importancia; cómo fue el año pasado por ejemplo el brote hantavirus estuvimos asesorando y ahora todo lo que es el coronavirus que como se extendió por todo el territorio es que estoy abarcando todos los distintos laboratorios del Ministerio de Salud certificando las cabinas que tienen equipos puntuales como también las condiciones de bioseguridad porque soy agresada del IFA qué es la Federación Internacional de Asociaciones de Bioseguridad.»

Provincia NET
Provincia NET

Continuó expresando que «analizamos todas las condiciones del laboratorio. El año pasado también estuve en Bolivia una semana haciéndoles un curso de capacitación y ahora estaban necesitando asistencia pero por el tema de que se cancelaron todos los vuelos únicamente nosotros estamos recorriendo el país con vuelos que son vuelos sanitarios o vuelos privados o muchos traslados los hacemos en auto porque tenemos el permiso para transitar pero no nos habilita para salir a distintos países; por ahora eso está cortado como que están esperando a que se normalice para ver de qué forma podemos coordinar. De todos modos también les brindo una asistencia remota en cuanto a las dudas que pueden llegar a tener porque la verdad que ante esta emergencia estamos todos conectados y tratando de ayudar cada uno desde su lugar.»

En otro tramo de la entrevista manifestó que «llegué al Malbrán en el año 2007; cuando me fui a estudiar a Buenos Aires no me adapté a vivir en la capital; por ahí a muchos nos cuesta entonces lo que si tenía en claro es que me gusta mucho trabajar para toda la parte de la salud pública y también mi trabajo en todo lo que es la parte de experimentación con animales; toda la parte relacionada al tema empecé con la tecnicatura para bioterios y hago toda la parte dell bienestar animal. Como concurrente voluntaria estuve hasta el año 2009 que fue cuando salió lo de la gripe h1 n1 y ahí necesitaba estar contratada por un tema de seguro de la ART. En el Instituto Malbrán estoy a cargo del área de ingeniería y mantenimiento de toda la unidad operativa del centro de contención biológica; tenemos una plataforma que es con laboratorios de nivel de bioseguridad 2, 3 y nivel 3 animal. Es una plataforma multiusuario que prestamos asistencia; como somos un laboratorio de referencia del Ministerio de Salud de la Nación asistimos a los distintos laboratorios de referencia de las regiones de las provincias y también compartimos junto con el Conicet y la UBA con distintas instituciones que quieran realizar un proyecto que requiere nuestro nivel de bioseguridad y vienen a trabajar a nuestras plataformas.»

«Entonces analizamos los distintos proyectos y presentamos las condiciones de bioseguridad para que los puedan desarrollar. Al principio estaba la gran duda a ver si había sido una decisión correcta o no y después de lo que pasó en Estados Unidos nos dimos cuenta de que si había sido una decisión correcta; en Estados Unidos se comprobó que habían salido estos laboratorios a analizar con distintas técnicas y les estaban dando falsos negativos entonces por eso a ellos le costó mucho controlar todo; nosotros lo que hicimos fue desde el Instituto Malbrán empezar a viajar haciendo la certificación de los distintos laboratorios. O sea desde antes que surja la pandemia ya estábamos habilitando laboratorios para poder lograr esta descentralización y se va trabajando en distintos grupos en paralelo. Creo que fue el 5 de enero si no me equivoco que se hizo la compra de los reactivos; la primera compra de reactivos fue a Estados Unidos como que cuando uno va viendo todo el tiempo la parte de salud analizando mundialmente cuando van surgiendo cada uno de los brotes y ya se venía viendo que el brote se iba expandiendo; es muy difícil que no llegue por ejemplo a nosotros; actuamos igual; hicimos toda la preparación del comité de crisis; preparamos laboratorios.»

«Por eso nosotros entendemos con esto que por la viralización de las noticias hay gente que te cuenta algo porque llegue otra noticia y no es la que realmente es pero la verdad es que tratamos siempre de seguir para adelante; recién esta semana freno 2 días para estar en mi casa pero venimos a un tiempo contrarreloj trabajando y por ahí le sirvio llamarnos para aclarar de que eso es mentira y lo que si realmente queremos es que nos llamen directamente a nosotros para consultarnos cómo es la información. De hecho ninguno de nosotros tenemos vacaciones porque venimos trabajando con todo esto desde el verano. La relación entre los distintos Ministerios de Salud de las provincias es realmente muy conectado y están en constante comunicación para ver qué necesita cada uno que se le puede dar al otro. La verdad es que se está trabajando muy en equipo y por ahí en otras ocasiones no pasaba.»

«Recorrimos 80 cabinas y 16 provincias; hicimos 55 laboratorios en 35 ciudades. Claro que la hacemos y certificamos las cabinas y las condiciones de seguridad y damos el Ok desde el Malbrán; se reparten los reactivos a los que son los laboratorios de referencia de cada una de las provincias; la técnica de pcr Real Time qué es la que están utilizando para hacer diagnósticos; hay algunas que por ejemplo si tienen escasez de reactivos y todavía no lograron poner a punto la técnica y siguen mandando o si tienen algún problema pero la verdad es que nos ha bajado digamos mucho lo que es la llegada de las distintas provincias que se están manejando bastante bien. O sea la muestra lleva un proceso de preparación pues más o menos es una hora; las muestras se colocan en una placa que se han realizado; entonces se realizan varias muestras juntas y el equipo en definir si es positivo o negativo tarda más o menos 2 horas en procesarlos entonces uno sí hace la suma de las cuentas dice en 4 o 5 horas voy a poder tener un resultado pero después de eso hay un sistema informático que es del Ministerio de Salud qué es para poder cargar los datos y que se tenga el informe unificado que sí se da al final del día con la cantidad de casos positivos y negativos. Está todo el sistema de prensa y cada caso que sea positivo lo revisa previamente la directora del servicio de biología y la directora del Instituto Malbrán directamente del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas.»

Finalizó Luciana Vazquez informando que «El equipo de pcr del Hospital de Mercedes había tenido un problema porque estaba desbalanceado. Esos equipos son muy sensibles y y ahora se había podido solucionar ese problema así que seguramente ya teniendo puesta a punto la técnica se van a poder a empezar a analizar. Entonces si uno mantiene la distancia social y si se tienen en cuanto al lavado de mano, uso de alcohol en gel se va a poder prevenir de forma efectiva, entonces lo que hay que hacer y mucho hincapié en eso en cuanto a la prevención no podemos vivir todo el tiempo encerrados entonces va a llegar el día en el que va a tener que tomar conciencia de cómo me puedo prevenir este virus y la verdad es que así; va a ser una forma efectiva de poder prevenir y no contagiarse. No hay que hacer foco sólo en el coronavirus sino en todo el resto de las enfermedades que son de transmisión normal. Entonces es respetar la cuarentena en lo fundamental pero sobre todo saber cómo prevenirse, no asustarse si no trata de entender cuál es la transmisión a través de la nariz, ojos, boca, que puede llegar a entrar las vías de entrada entonces tratar de prevenir cualquier acción que nos pueda llegar a abrirle la puerta para que entre. Nosotros creemos que es el año que viene, vamos a tener que convivir con esto . Es un aprendizaje. Todo tiene su ciclo.»

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 1024 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján