Seguinos en

Locales

LUIS GIANNINI: “Las necesidades humanas se resuelven a partir de vínculos solidarios entre las personas”

MERCEDINOS POR EL MUNDO POR FERNANDO PACHIANI

Publicado

Se recibió de Profesor de Historia en el Instituto del Profesorado “Ciudad de Mercedes” en 1983 y ante la dificultad de trabajar como docente en Mercedes decidió intentar suerte en la patagonia guiado por aquellos “sueños de juventud”, según él mismo nos lo cuenta: “Yo vivo acá en Cipolletti, Río Negro desde febrero de 1985 que vine para trabajar como profesor de historia y me instalé acá ejerciendo la profesión docente. Me vine para acá porque básicamente tenía la expectativa de trabajar en mejores condiciones, en Mercedes no había muchas posibilidades de trabajo o estaban un poco acotadas y todo dependía de tener que viajar mucho y ganar poco. En cambio en las provincias de la patagonia en los años 80 el sueldo docente era mucho mejor que en el resto del país; después no fue así pero en ese momento sí lo era. De todas maneras yo había trabajado en Mercedes como preceptor en el Colegio San Antonio de Padua pero yo quería trabajar como profesor de historia y realmente no era fácil; yo sabía que acá había oportunidades, conocía gente de Mercedes que vivía por acá y además la ilusión de vivir en la patagonia, estar cerca de la cordillera eran verdaderos sueños de juventud”.

Los años de estudiante en Mercedes
“Yo empecé desde los cuatro años en el Jardín de Infantes del Colegio San Patricio con nuestra maestra que la queríamos muchísimo María Antonieta Viganó y después toda la primaria y secundaria en ese mismo colegio. Soy de la promoción 74.

Después fui a estudiar abogacía a Buenos Aires e hice el profesorado de historia en el Instituto del Profesorado en Mercedes. Recuerdo que el Prof. Ricardo Tabossi era una influencia muy poderosa en nosotros porque tenía esa cuestión de cautivar en sus clases pero también de generar mucha polémica, teníamos fuertes discusiones pero era una provocación permanente al interés. Era difícil que alguien saliera indiferente de las clases de Tabossi. Yo he sido muy amigo de él por el profesorado y mucho tiempo después; no coincidíamos en algunas cuestiones históricas pero siempre hubo un gran respeto y eso fue una inspiración para mí. Pero, también es cierto que me complicó la vida para recibirme porque nos hizo hacer un trabajo que no estábamos de acuerdo justamente sobre las visiones que teníamos de un tema que yo quería evitar de discutir con él y me lo impuso como tarea y fue un trabajo que tuve que hacer sobre la revolución de 1943 de los oficiales donde estaba Perón y claramente teníamos posturas diferentes siendo los dos peronistas; eso fue todo un desafío y creo que esa era su forma de relacionarse a partir de una fuerte exigencia a los estudiantes; era una persona que le marcó la vida a mucha gente, algunos a lo mejor negativamente, pero en el caso mío y de otros compañeros que estudiamos historia fue muy importante como también la relación que tuvimos con otros profesores como por ejemplo “Beto” Cusa, Alberto Igón y con otra gente que ya no está y la hemos querido mucho.

Provincia NET
Provincia NET

Me acuerdo de mis compañeros Guillermo Altube, Carlitos Méndez, Daniel Sánchez, Nené Armengol, Quili Vila, Rodolfo Tillet, Julio Tassara, Marcelo Pietrafesa, te nombro los que viven en Mercedes pero hay otros que viven en otros lados y no nos vemos muy seguido pero a veces charlamos a través de las redes o de distintas maneras. Algunas veces han habido reuniones, dos por tres ha habido algún asado entre amigos cada tanto, ellos se juntan mucho más de lo que yo podría asistir, y Miguel Dagnino que vive acá muy cerca de mío. Todos ellos son amigos de la promoción’ 74 de San Patricio y también tengo los amigos del Instituto; otros con los cuales compartimos alguna tarea musical, distintas formas y relaciones que uno mantiene a través del tiempo.

Ahora que estoy jubilado he tratado de hacerlas más continuas porque cuando uno está trabajando a veces se corre el horizonte de las cosas. En el Instituto éramos muchos estudiando pero los que nos recibimos en la carrera de historia, pocos.

Tenía como compañeros de Instituto a Teresita Cángaro, María del Carmen Lennard, Hugo Miño, que son de Mercedes, y otros compañeros de otros lugares como Chacabuco, Luján, etc. Yo hice las prácticas con “Pepe Gioscio” que era profe del Colegio Nacional y yo le decía: «vos te vas a tener que morir para que yo ocupe tu lugar» y él decía: “yo no me jubilo más, a mí no me gusta estar en mi casa”.

“Era un poco así y aparte en los años 80 había menos escuelas, de hecho en Mercedes no había casi escuelas provinciales, eran todas nacionales. Cuando llegué a Cipolletti las únicas escuelas que había eran un nacional, un normal, que ya eran provinciales desde hacía poco pero habían sido nacionales; después empezó a haber más creación de escuelas y expansión de la educación secundaria.
Yo tengo una postura que digo que toda ciencia está en discusión inclusive en las ecuaciones matemáticas siempre existe la posibilidad de que pueda modificarse en la ciencia histórica que algunos creen que no es una ciencia sino que es un mero relato lo que cuenta es la documentación pero nunca sabemos si el registro del pasado, de lo que sucede es patente, hay que buscarlos, hay que rastrearlos, hay que probar su autenticidad, y después incluso viene la interpretación de las cosas que puede ir en un sentido o en otro. Todo el que piensa la historia la piensa desde una postura ideológica, política, en un tiempo determinado y eso también nos enseñó Tabossi por eso era muy bueno aprender con él y otros profes muy buenos que tuvimos en el instituto de los cuales muchos no eran de Mercedes y solo son conocidos en el ámbito educacional”.

Educación y militancia
“En el sur hice una especialización en educación ambiental y he trabajado en historia ambiental haciendo diagnósticos y viendo la historia ambiental en nuestro valle de Cipolletti. Trabajé en un programa que se llamaba “Argentina Sustentable” en el 2003 después de haber hecho la especialización acá en el Comahue ya que acá en la universidad hay bastante desarrollo en humanidades y otras ciencias conexas y eso me interesó y lo he asumido en la vida casi como de militante a la cuestión ambiental y la he tratado de llevar adelante como docente y también en otros ámbitos en los que he participado en defensa del medio ambiente y de los bienes comunes.

Soy militante político y siempre he participado pero en ningún cargo, sí en algunos del gremio docente acá y en la CTA de los trabajadores también pero ahora lo único que hago es participar en algunos actos de investigación y de formación que tienen que ver con la universidad pero en forma totalmente independiente sin compromiso laboral específico sin cobrar nada por eso y también colaboro con un instituto de investigación acá relacionado con el tema.

Yo tengo un programa de radio porque nosotros cuando éramos chicos militábamos políticamente en una federación de estudiantes secundarios que teníamos allí en Mercedes en los años 70 y ahí ya hacíamos un programa de radio que se llamaba “Vanguardia estudiantil” y después en el gremio docente fui secretario de prensa, así que hice programas de radio, edité libros, revistas, periódicos, siempre tuve esa veta de interés periodístico.

En este momento no lo estoy haciendo pues es una radio comunitaria y no se pudo generar un sistema para que uno lo haga desde la casa en una vía alternativa tecnológica pero todos los años hacemos un programa que se llama “Nuestro país” que es un programa de política y de cultura semanal con otro amigo periodista.

Siempre me ha gustado la radio y lo he hecho mucho tiempo. En las radios comerciales en algún momento tuve relación pero por el sindicato docente. He trabajado en la radio comunitaria por el interés de sostenerla que es de alguna organización social de los barrios donde hay muchos jóvenes y he participado de la conducción y de la misma biblioteca y hemos generado acciones para que muchos jóvenes de Cipolletti desarrollen programas y generamos un curso de operación de radio para chicos jóvenes y eso me ha interesado siempre en que los jóvenes se puedan expresar que me parece fundamental porque digo que cuando hay discusiones de la política o de cuestiones sociales porque hay jóvenes que van por el buen camino”.

Su visión del país
“Yo creo que el país está en una situación muy seria, muy difícil, el gobierno de Macri dejó todo en una situación penosa, con muchísima pobreza, con miles y miles de empresas y lugares productivos destruidos y encima vino esta pandemia que también va a generar una enorme crisis económica y social. Yo lo veo muy bien plantado al presidente, un hombre que desde mi punto de vista es mucho más moderado de lo que yo sería, pero trato de respetarlo y entenderlo y ojalá podamos salir adelante pero es un momento muy difícil para el mundo entero.

Desde lo ambiental te diría que esta es una crisis de civilización que empezó en los años 80, que nunca dejó de agravarse al al calor del cambio climático, de la sobre explotación de la naturaleza y que estamos en un punto culminante de esta crisis que no empezó ayer ni con la pandemia; esta crisis financiera empezó en el 2008 y todavía sigue y es muy grave y cada vez es peor y ojalá que nos haga mejores personas y abandonemos el “hiperconsumismo”, que pensemos que las necesidades humanas se resuelven a partir de los vínculos solidarios y amorosos entre las personas y no en la ambición de tener cada vez más; en la posibilidad de ser cada vez más iguales; eso es lo que yo veo y creo que es lo importante para el futuro”.

Su familia
“Yo tengo tres hijos, ninguno de los tres viven conmigo y tengo cinco nietos. La verdad que el dolor de la pandemia es no ver a los nietos porque comparto mucho con ellos, la vida con mis hijos y mis nietos, uno vive en La Plata, los otros dos en una localidad aquí cercana a 10 kms. de Cipolletti y esa es la vida que tengo. La relación con los hijos y los nietos para mí es importante hoy con alguna dificultad por la cuarentena.

También quiero recordar especialmente a uno de mis sobrinos que vivió en Mercedes y tengo otro que sigue viviendo en Mercedes, pero quiero recordar a Pablo Brienza, el profesor de Educación Física que yo sé que fue muy importante para mucha gente en Mercedes, saludar a sus hijos, a Franco y Mateo que son grandes músicos, y despedirme con este recuerdo que es importante para mucha gente, muy entrañable, triste y doloroso, pero es algo que a mí me gusta tener presente.

He vuelto a Mercedes cada dos o tres años, cada tanto paso y trato de estar un día o dos, para tener más relación con la familia, a veces también con los amigos, algunos han venido a visitarme al sur y otros nunca vinieron pero igual yo los sigo esperando” – concluye Luis.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 1031 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján