Seguinos en

Locales

Mercedes es importantísima en la industria juguetera de este país

Con motivo del día del niño Fernando Pachiani conversó en su programa «Por El Buen Camino» en FM Santa María 88.1, con Daniela Pellegrinelli, Licenciada en Ciencias de la Educación y autora del libro Diccionario de Juguetes Argentinos.-

Publicado

«Estuve en Mercedes porque fui a entrevistar a Eva Chillida porque Mercedes es importantísima en la industria juguetera de este país porque alojó una de las fábricas si se quiere más curiosa que fue la fábrica Chillida y ellos estuvieron muchos años fabricando juguetes, muñecas básicamente, en una esquina del centro que era 37 y 18. Arturo es el bisnieto del primer Chillida que llegó al país y con su hermana Cristina me ayudaron muchísimo en la investigación. Además es muy interesante porque quedan pocas imágenes de la industria argentina juguetera pues las firmas fueron desapareciendo y la gente no guardó demasiados recuerdos porque hay que pensar que eran fábricas pequeñas, manufactureras, todo se hacía artesanalmente y sin embargo los Chillida tienen unas fotos maravillosas estando solo ellos haciendo las muñecas sino también como artistas de circo que lo fueron así que es una familia muy interesante de investigar.»

«La historia de la fábrica en la Argentina no fue fácil, era como armar un rompecabezas. Eva había trabajo en la fábrica, pintaba las muñecas junto con Clotilde pero debe haber mucha memoria en el pueblo, en Mercedes y ojalá esto sirva para que aparezca mas información y recuerdos. Fueron muy pioneros en el modo en que se manejaron porque ellos se autogestionaron y además de muñecas fabricaban respuestos de muñecas y con eso proveían a una cantidad de clínicas de muñecas que había en el país porque era la década del 40 o 50 en que las muñecas se arreglaban, incluso eran clientes de ellos una casa de compostura de muñecas La Lucièrnaga que había en Salta. Lograron muy bien distribuir sus productos y lo hacían a través del tren, no tenían distribuidores. No tengo la fecha exacta de inicio de la fábrica y tuve que poner un límite a mi investigación porque mi idea era trazar un mapa en un sentido de poder mencionar a todas pero la firma Chillida es una deuda pendiente.-»

«Arturo Chillida padre muere en el año 57 y despues los hijos empiezan a desperdigarse; Clotilde pone un local acà en Buenos Aires en los años siguientes y Sara se casa y tiene una clìnica de muñecas en San Martìn que estuvo abierta hasta fines de los noventa. Fue una transmisiòn de muchos años dedicados a la fabricaciòn y compostura de muñecas que se inicia por los años 40. La fabricaciòn de muñecas tenian mucho proceso manual, se pintaban a mano; el proceso era muy lento. las muñecas de Chillida no tienen marca es por eso que se hace difìcil encontrarlas. Chillida habìa sido escultor ademàs de artista de circo.»

En referencia a la hechura de muñecas y muñecos, dijo que «…La Secretarìa de Desarrollo Social y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires cambiaron el nombre y ya no es màs el dìa del niño sino que es el dìa de las niñeces o el dìa de las infancias; este es un cambio que viene pidièndose desde hace muchos años desde distintos espacios. Hay que pensar que el dìa del niño es una fecha creada por la Càmara Argentina del Juguete y el objetivo fue generar una instancia de venta de juguetes. Culturalmente es muy difícil romper con esto, son procesos más largos. Mi trabajo de investación es desde la educación o más enyasístico no tanto desde la historia del juguete pero la verdad que la historiografía no se ha ocupado de la infancia para tener unos datos más serios; la arqueología urbana ha encontrado restos de juguetes que pertenecerían al siglo XIX.-»

«Para el año 40 ya había jugueterías y de hecho Chillida tenía una; las jugueterías escasean hasta los años 20, 30,
primero mucha presencia de juguetes en bazares, sobre todo para las fechas de navidad y reyes y ya en el siglo XX el juguete se empieza a instalar como un regalo para las infancias pero en el período del 39 al 46 debido a la guera hubo una expansión de fábricas de juguetes; no eran las grandes jugueterías que hay hoy. Hasta el peronismo todo lo que se consumía incluso los juguetes era importado pues la industria juguetera era alemana básicamente. Cuando llega el peronismo al poder y con la organización de los gremios, el estado compra grandes cantidades juguetes para repartir y esto es un empuje importante para las fábricas de juguetes en nuestro país. Se hacía una licitación y las fábricas se presentaban a la misma con un reglamento y las piezas se enviaban por correo para distribuirlos.-»

Por último expresó que «Hay mucha creatividad y originalidad en esa capacidad para fabricar pero sin tener las máquinas adecuadas que debían ser readaptadas y ahí aparecen cosas muy interesantes como el sulkyciclo y asi uno va encontrando otros ejemplos hechos con la identidad argentina. En el país hay tres museos del juguete: uno en San Isidro, otro en Calafate y el tercero en Pergamino. Ojalá Cristina Chillida cuente de primera mano la historia de su familia que es una gran historia.-»

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 1102 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján