Seguinos en

Regionales

Nuevo impulso al Instituto de Política y Gobierno de la UNNOBA

Cinco intendentes de la región y representantes de otros municipios del noroeste bonaerense participaron, junto a autoridades universitarias, de una reunión del Instituto de Política y Gobierno de la UNNOBA, un ente que la Universidad creo en el año 2012 y en el que se está trabajando para darle un perfil más protagónico.

La Verdad Mercedes

Publicado

A partir de este encuentro, el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, señaló que desde su origen el Instituto “cumplió una etapa muy fructífera respecto de instalar un conjunto de temas y aun de actividades de posgrado”, y sostuvo que en esta nueva etapa “tiene que plantearse una agenda más activa, con mayor rigurosidad en los aspectos de investigación”.

En diálogo con UNNOBA Radio, Tamarit explicó que “el otro aspecto que justificaba la presencia de los intendentes es el de la transferencia, para tener una vinculación más compleja con los municipios”. Y ahondó: “La Universidad no es solo el lugar donde ir a pedir que haya carreras o cursos que lleguen a todo el noroeste, sino también un espacio donde se puedan resolver problemas más complejos y ayudar a los municipios en esa tarea”.
En la jornada participaron los intendentes Pablo Petrecca de Junín, Vicente Gatica de Bragado, Eduardo Campana de General Villegas, Joaquín Poleri de Teodelina y Salvador Serenal de Lincoln.

Provincia NET
Provincia NET

Los temas de interés de las localidades “son muy diversos”, según dijo Tamarit, ya que “cada municipio tiene sus prioridades”, aunque hay algunos tópicos que atraviesan a la mayoría de ellos, como el tránsito, las cuestiones viales, la problemática ambiental y la adminstración. Sobre este último el rector explicó: “Se trata de ayudarlos a resolver la complejidad creciente que tiene la gestión de un municipio, particularmente en temas contables, impositivos, de análisis de tasas. Cada uno tiene sus problemáticas, pero todos vamos coincidiendo en, básicamente, aspectos técnicos y formación de recursos humanos”.

Luego de esta jornada, se prevé una serie de reuniones individuales con referentes de cada municipio para establecer líneas de trabajo: “Va a haber convocatorias para actividades de recursos humanos, lo que es coincidente con la actualización de programas informáticos, la formación de la gente que está a cargo de temas contables, o cursos o seminarios sobre prácticas legislativas, es decir, todo aquello que, desde la Universidad, pueda ir promoviendo una mejor gestión del municipio”.

Sin presupuesto

En la entrevista con UNNOBA Radio, Tamarit también hizo referencia a las dificultades que encuentra la gestión de la Universidad en un escenario económico complejo. “Lo que tiene de particular este año es que no hay presupuesto”, expresó el rector, para luego profundizar: “Tenemos una prórroga del de 2019 y es una situación que produce limitantes muy fuertes porque es un presupuesto que se presentó en 2018 y se ejecutó el año pasado, es decir que ahora nos envían el dinero respecto de febrero más los tramos salariales, lo que genera mucha incertidumbre. Sin una programación presupuestaria, no se puede más que pagar los gastos y los salarios”.

Según su evaluación, esta limitación obliga a tener “un horizonte mucho más cerca”. Y ejemplificó: “Si podíamos proyectar todas las etapas del edificio de la ex Argenlac, ahora queremos equipar la primera etapa y ver cómo seguimos. Las otras iniciativas están pendientes en función de cómo va evolucionando esta cuestión. Por supuesto que esto involucra a todas las dimensiones del Estado nacional, no es algo sólo de las universidades, aunque para una institución como la nuestra esto es una limitación muy fuerte para nuestra gestión”.

La planta de la Ex Argenlac

A propósito de la obra en la ex Argenlac, el edificio que fuera de la histórica empresa láctea de Junín que está siendo puesto en valor y donde se desarrollarán las carreras de Ciencias de los Alimentos, Tamarit adelantó que aspira a inaugurar la primera etapa el 8 de abril. “Las clases de la carrera de Alimentos van a empezar en ese predio. Esa parte está resuelta. Lo que digo es que no es lo mismo cuando uno puede programar, aun con las limitaciones que tienen los presupuestos, porque uno puede proyectar de otra manera”, añadió.

Escuela secundaria

Por último, en la entrevista con UNNOBA Radio, la máxima autoridad universitaria analizó el inicio del ciclo lectivo en la Escuela Secundaria Presidente Domingo F. Sarmiento de la UNNOBA: “Cada vez que uno recibe a los chicos es como un renacer, uno los ve con todos sus temores y la curiosidad que supone llegar a la escuela , la ansiedad de sus familias. Tuvimos el discurso de Tatiana, una de nuestras alumnas de tercer año, que vinculó muy puntualmente la actividad de ellos con la ecología y el desarrollo sustentable, más el espectáculo que realizó el Área Universitaria de Realizaciones Audiovisuales, que fue muy emotivo además de que técnicamente fue impecable. Así que fue un inicio de clases como corresponde a la Escuela”.

Además, puso énfasis en el hecho de que más de 700 personas participaron de ese acto. “Es recuperar la fe en la educación –aseveró– y cómo ella contribuye a mejorar como sociedad. Creo que eso la gente lo ve, que nuestro discurso y nuestras acciones van de la mano de la idea de que es por la educación que vamos a tener alguna perspectiva mejor y salir de lo pesada que es la realidad para muchos sectores.-«

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 890 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján