Seguinos en

Locales

Nuevos casos de COVID-19 y fuertes medidas de prevención, control y contención

En un mensaje por las redes sociales el Dr. Pablo Cassiani y el Intendente Dr. Juan Ignacio Ustarroz dieron detalles de los procedimientos llevados a cabo en el día de la fecha.

Publicado

Ante 5 nuevos casos de COVID-19 en la ciudad -en menos de 24 horas- el intendente Juan Ignacio Ustarroz junto al director del hospital Blas L. Dubarry, Pablo Cassiani, llevaron adelante una conferencia de prensa donde dieron a conocer cuál es la situación epidemiológica de la ciudad, como así también, informaron los procedimientos que se están llevando adelante en el barrio Ravello, lugar donde se presentaron la mayor cantidad de casos desde que se declaró la pandemia.

En primer lugar, el intendente Juan Ignacio Ustarroz agradeció a los vecinos del barrio Ravello “que nos abrieron sus puertas, con quienes pudimos hablar sobre la situación que atraviesa nuestra ciudad”.

Seguidamente, el Dr. Ustarroz manifestó “tenemos una familia entera en el barrio que tiene coronavirus a quienes les queremos mandar un gran saludo y al barrio que avaló que el barrio entre en cuarentena” y destacó “todas las viviendas fueron visitadas, se efectuó el protocolo correspondiente, las encuestas y vamos a hacer los contactos con los vínculos estrechos con aquellos que están enfermos y con quienes presenten síntomas o así lo requieran”.

Posteriormente, el Intendente mencionó un hecho que sucedió el último domingo, donde en dicho barrio se realizó un partido de fútbol -no está permitido- del cual habría participado uno de los infectados “estas y otras prácticas negativas, como comer asados, tomar mates, cuestiones que parecen ser menores pero que ponen en crisis a un barrio y a una ciudad. Hoy afortunadamente llegamos rápidamente, es un barrio chico, pero sería materialmente imposible hacerlo siempre y en toda la ciudad, y con esto lo que queremos señalar, es lo fundamental, el compromiso y la responsabilidad de los vecinos”.

“Al realizar el muestreo encontramos a muchos vecinos que nos reconocen el incumplimiento a normas básicas y elementales, mismo, que hasta ayer no tenía consecuencias, hoy y mañana pueden tener grandes y graves consecuencias para todos” resaltó el intendente Ustarroz y pidió “a todos los ciudadanos a que nos ayuden a amplificar el mensaje para evitar este tipo de conductas y acciones”.
Asimismo, Ustarroz analizó “que esto no se propague en la ciudad va a depender muchísimo del compromiso y de la responsabilidad de cada uno de los vecinos” y le remarcó a los vecinos “nos estamos ocupando, estamos trabajando arduamente para poder mitigar y contener la propagación de este virus en la ciudad, pero que lógicamente necesitamos el acompañamiento y el apoyo de toda la ciudadanía”.

El director del hospital, Pablo Cassiani repasó “el martes 2 de junio comunicamos que habíamos tenido un caso positivo, era un hombre trabajador de la fábrica Agrale, que había estado en una localidad con circulación viral comunitaria. En el día de ayer emitimos un comunicado donde dimos cuenta que la madre de ese paciente fue positiva de COVID-19 y esto fue relevado gracias a un estudio epidemiológico que encaramos a partir de la confirmación del día martes” y a su vez informó “Producto de ese estudio, además, en el día de la fecha, hemos tenido resultados positivos para todos sus convivientes, su padre, sus dos hermanos y su novia”.

“Luego de comunicarles a los pacientes esta situación, generamos un estudio epidemiológico ampliado y de terreno en consonancia con los protocolos que nos envía la autoridad sanitaria nacional y las autoridades provinciales” apuntó Cassiani y explicó “cuando uno localiza un foco de infección en una ciudad se debe intentar cercar ese foco, localizar, identificar y aislar todos los contactos estrechos del paciente para tratar de administrar la situación de la mejor forma posible”.

Conjuntamente, el Director del Hospital señaló “hemos identificado 41 contactos estrechos, ya nos hemos comunicado con todos ellos. Ya casi todos tienen asignado un turno para comenzar los estudios serológicos e hisopado por PCR para cada uno de ellos” y agregó “a la tarde estuvimos haciendo un gran trabajo en el barrio donde vive la familia, la cual consiste de 5 personas que vivían en la misma casa -todos positivos de covid-19- por lo cual realizamos un relevamiento en 76 casas (más de 200 personas), donde detectamos 1 paciente sintomático que fue trasladado al hospital y detectamos 11 contactos estrechos del barrio que en el día de mañana van a ser hisopados dentro del mismo barrio”.

“Terminando el día podemos tener un mapa claro de cuál es la situación epidemiológica de Mercedes, donde tenemos un caso índice, mismo que conformó 4 casos positivos más -convivientes y su novia- y de allí pudimos localizar el total de los contactos estrechos” expresó el Dr. Cassiani y añadió “la situación epidemiológica de Mercedes no cambia porque tenemos nexos y sabemos donde puede estar localizado el virus. Una vez que tengamos los resultados de los estudios que se realizaran veremos si los estudios se tienen que ampliar a otras personas”.

Al finalizar, el Dr. Cassiani comunicó “en el día de la fecha ha obtenido el alta, la enfermera que la semana pasada había dado positivo, tras dos estudios de PCR negativo”.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2023 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 2028 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján