Seguinos en

Locales

Perla Larroque: «eso de que te aplaudieron de noche y de día te tiran a la hoguera es verdad.»

Contando su experiencia fuerte como enfermera de terapia intensiva y ahora como coordinadora del sector Covid-19, Perla dejó definiciones de vida en la primera mañana de la radio.-

Publicado

En diálogo esta mañana con Octavio Fiorelli en Parte del Aire por la 88.1, la enfemera comenzó diciendo que «…soy licenciada en enfermería; pertenezco al área de covid-19 que es un área nueva que se acaba de inaugurar con este virus y con la pandemia. La verdad que mi primera experiencia fue en la terapia intensiva ya que soy enfermera de terapia; allá por el mes de febrero, marzo, el primer caso fue el inglés; me acuerdo que hacía mucho calor en esa época y ahí me inicié con él aprendiendo a cuidarnos, utilizar los elementos de protección personal y si bien fue un paciente leve era todo nuevo; y después pasaron cuatro pacientes los cuales eran sospechosos pero para nosotros era como si fuera un positivo; el mismo tratamiento; después la dirección del hospital me propone coordinar y llevar adelante este servicio, organizarlo y es una experiencia muy linda y la verdad que estoy sin miedo porque los que llevamos la profesión en el alma no tenemos miedo; pero organizar y enseñarle a las enfermeras el cuidado personal o la atención al paciente, donde yo estoy, por decirte, para que la gente entienda, es un lugar donde se capta a los pacientes con Covid-19 con o sin síntomas; el médico determina si se hace el hisopado no; ya a esta altura estamos más avanzados y más prácticos.»

Provincia NET
Provincia NET

Respecto a su salud personal, expresó que «…El 2 de julio me hisoparon y fui paciente covid; estuve en mi casa hasta el 23 o 24 y me reincorporé a mis tareas. Me contagié también. Cuando me lo anunció el doctor Cassiani, se sorprendió por como yo lo tomé y le dije en forma de chiste: “no me iba contagiar sarampión si estoy en un área covid” y lo tomé bien porque es como que me lo saco de encima. Charlando con otros compañeros, cuando tenés el virus, te das cuenta porque son síntomas que tu organismo registra, no es una simple gripe como dijo alguien conocido; es algo distinto; yo pasé con síntomas como dolor muscular, molestia en la garganta, decaimiento; esta enfermedad tiene un comportamiento muy raro.»

«Convivo con mis hijos; tengo 5 hijos de los cuales 3 se hisoparon y fueron negativos; sufri la discriminación; eso es lo que más me duele. Sabes que siempre le dije a mis compañeros, acá en mi trabajo, a las chicas, que formamos un grupo nuevo porque con ninguna nos conocíamos; son todos nombramientos nuevos; si bien estamos todas en salud nos aprendimos a conocer acá y a los médicos les decía que si yo salía positiva en algún momento lo iba hacer público porque quería que si alguien estuvo conmigo y yo no me acordaba, tuviera la oportunidad de saber que era paciente con covid y yo lo podría haber contagiado; era un día martes y fui a la peluquería y el jueves yo me sentí con síntomas; pasaron como 8 días sin salir de mi casa asimilándolo y yo me sabía que no se me iba a complicar porque dentro de todo tengo un organismo sano; en ese transcurso cuando te encargan de salud por mis contactos me olvidé de poner a mi peluquera y ella me llama cuando yo lo hago público y le digo que si, discúlpame. Les pase el número del salón y se contactaron con la chica. Estamos en una pandemia; te podés contagiar. Pasaron como 10 días y me llega un audio en esto que estamos con los audios que te condenan, de un grupo de peluqueros donde mi peluquera me insultaba, que es lo que más me duele y me trataba de irresponsable, que era una enfermera, que era una hdp y hasta hoy te digo que me duele recordar ese episodio. Aclaro que soy una clienta de hace 8 años. Lo que pasa que esa chica no se puso cubre rostro ni antiparra ni barbijo y eso es lo más triste que me pasó.»

«Muy dolorosa porque yo amo mi hospital y no tengo gente que no quiera acá dentro la institución y vos podés tener diferencias con uno o con otro pero yo doy todo por mi profesión. El hospital es parte de mi vida y tuve mucha gente que me ayudó. Eso sí me dolió mucho porque la gente te mira con otra cara; ahora directamente con la gente que trato no la conozco ni digo que fui paciente covid porque capaz que se piensan que seguís portando el virus y eso de que te aplaudieron de noche y de día te tiran a la hoguera es verdad. Aparte el personal de enfermería es de una de las profesiones más noble que existe porque se entrega a un enfermo a la institución, a una sala una sala de terapia intensiva, lo vas a ver dos horas por día y ahora con este problema de pandemia menos; depende de nosotros, de todo nuestro cuidado. Yo desde que hace 13 años que estoy en el hospital; amo mi carrera profundamente; haber pasado por terapia intensiva que es un servicio cerrado, que el paciente necesita de vos y es el vínculo que creamos y lo que hablamos con el paciente.»

Continuó expresando que «…en donde yo estoy no hay sala de internación; donde yo estoy vienen los pacientes por consulta; otros ya vienen porque fueron contacto estrecho y se prepara todo: al paciente se le hacen todos los controles vitales y se espera, según la determinación del médico, si se va a hisopar. El doctor Príncipi es el principal coordinador general del banco de donación de plasma en General Rodríguez; somos muy amigos; soy muy amiga del doctor Príncipi y le debo mucho: mi carrera, porque él me dio el nombramiento en el hospital y estuvo mucho acompañándome en este tiempo haciéndome el apoyo psicológico y si necesitan mi plasma soy dadora; eso lleva un tiempo de 2 meses más o menos; te mandan hacer unos estudios específicos y después vas y donás plasma para los pacientes moderados.»

Finalizó diciendo que «Somos un grupo de 6 o 7 enfermeros que estamos desde las 6 de la mañana a las 12 de la noche y el plantel de médicos hacen guardia permanente; van rotando pero están de guardia acá igual que el sector de virología. Está muy bien armado y la verdad que yo estoy contenta en el lugar que estoy porque el doctor Cassiani apostó a mí para que coordinara este lugar y lo pusieron en funcionamiento. Sabes lo que siento a veces con la discriminación? Le digo a mis compañeros que vamos a ser los segundos soldados de malvinas olvidados porque a Malvinas ahora tibiamente se lo recuerda pero con nosotros va a pasar lo mismo.-«

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 1032 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján