Seguinos en

Locales

Polémica: Denuncian a un candidato de Juntos por el Cambio tras una usurpación de terrenos

La Policía de oficio, los dueños del terreno y el municipio se presentaron ante la Justicia local presentando audios ante la Fiscalía. Dura respuesta de Juntos por el Cambio Mercedes.-

La Verdad Mercedes

Publicado

Tal como fuera reflejado por varios medios, el pasado 20 de julio, la ciudad se sacude con un episodio de ocupación de tierras en el extremo Oeste de la ciudad.

Un grupo de cerca de cuarenta personas, intentó ocupar en varias oportunidades, un loteo de aproximadamente dos hectáreas a pesar de ser persuadidos por la policía, los dueños del inmueble y las autoridades municipales.

Dado que los terrenos tienen dueños y que además están en un activo proceso de ser urbanizados, lo ocurrido ha sido una usurpación.

En rueda de prensa, a principios de esta semana, el intendente Ustarroz, el director de Tierras Javier Guevara, el doctor Julián Oliva, quién es uno de los propietarios de los terrenos, el comisario Sergio Macedo y la secretaría de Seguridad Municipal, Josefina Kelly, informaron que es que este intento de toma de terrenos se habría iniciado luego de algunos mensajes dirigidos por un candidato a concejal del espacio “Juntos por el Cambio”, lo que generó un gran escándalo político.

El intendente Ustarroz dijo: “estamos elevando una denuncia penal ante las autoridades competentes a raíz de las tomas que son de público conocimiento que acontecieron la semana pasada, algo que nos había llamado la atención, ya que en tres años y medio no habíamos tenido ningún hecho de estas características”.

Ustarroz explicó “que los vecinos cuando comenzaron a ver movimientos nos informaron, nosotros inmediatamente dimos intervención a las autoridades policiales, al Poder Judicial, se habló con los titulares del terreno y se pudo desactivar la toma” y agregó “recibimos a estas personas en el Municipio y les explicamos cuál era la forma que había puesto a disposición de los vecinos el Municipio, el programa “Mi Terreno” y la gente supo entender e interpretó bien la postura del municipio”.

El intendente Ustarroz aseguró “nos llegaron unos audios que vamos a acompañar a la fiscalía donde un precandidato a concejal titular del espacio Cambiemos envía audios a los vecinos diciendo entre otras cosas que: – “de todas maneras si el terreno son del Estado Provincial o es una chacra obvio que se lo van a tener que dar a la gente, obvio, una vez que se lo agarra la gente no se lo van a poder sacar más” -, lo cual confirma esta presunción de que había una intencionalidad política en promover una usurpación”.

En algunas partes del audio que está en manos de la Justicia se escucha el siguiente diálogo:

– «No no, para nada, no pueden ir detenidos ni nada, aparte pueden ir por averiguación de antecedentes nomás. De todas maneras si el terreno son del Estado Provincial o es Chacra como figura obvio que se lo van a tener que dar a la gente, pero bueno»

– «Dale, dale, no hay drama, si quieren mañana nos juntamos, pero bueno yo apoyo a los concejales de Cambiemos, apoyo a Julia y nos juntamos todos. Vos decime el lugar y la hora y nos juntamos, no hay drama y a ver qué, cómo está la cosa, voy a mandar a averiguar todo y si no tienen papeles y no tienen dueño eh… obvio una vez que se agarra la gente ya está, no lo pueden sacar más»

– «Ahí ya le dije yo al Inglés. El Ingles sabe todo como viene el tema, el Inglés es concejal de Cambiemos y va una abogada le digo a Julia De Paola, Julia De Paola. El Inglés va, va, va el Inglés, otra persona que está en Anses, un abogado y yo, cuatro personas».

Las áreas intervinientes y los testigos indican que la voz, y por lo que dice la gente, es que el autor material seria Juan Díaz (precandidato a concejal titular por el espacio “Juntos por el Cambio”).

Al respecto, el intendente Ustarroz agregó que “esto es de una gravedad extrema, aquí el que habla no es el candidato sino el intendente, nosotros desde el primer día de la gestión asumimos el compromiso y la responsabilidad de evitar cualquier tipo de usurpación. Y por otro lado trabajamos denodadamente para que la gente pueda acceder a terrenos como lo estamos haciendo hoy algo que es de público y notorio conocimiento” “quienes participen de una usurpación o de una toma quedarán excluidos del programa “Mi Terreno”.

Por otro lado, el intendente Ustarroz agradeció “al Dr. Julián Oliva, a la policía comunal, al poder judicial, a los funcionarios que intervinieron tanto de desarrollo social como de seguridad para descomprimir la situación, a los vecinos que fueron quienes primero nos alertaron sobre la situación y luego también nos enviaron los audios lo que nos confirmaba lo que pensábamos” y afirmó “hay una comunidad que interpreta que la ciudad la hacemos entre todos, que asume roles y compromisos y gracias a eso pudimos desactivar la usurpación, como así también el móvil de la misma”.

El Doctor Oliva quién es uno de los propietarios de los terrenos que intentaron ser usurpados expresó “los mismos vecinos de la zona nos avisaron el día sábado que había ingresado un grupo importante de gente a marcar en el terreno, se dio aviso a la policía, intervino gente de seguridad del municipio, lograron disuadirlos y el sábado se fueron. El lunes a la mañana volvieron a ingresar y el argumento que daban era que los terrenos no tenían dueño, así que fuimos al lugar con la copia de las escrituras para demostrar que esto no era así”.

Oliva agregó que “de todas maneras no nos creían, ni en las escrituras, los planos, ni en las ordenanzas aprobadas. Cuando intervino el personal de fiscalía los disuadieron pero el martes volvieron a ingresar. Entonces había algo que no se entendía como era el funcionamiento y el martes se terminó con dos personas detenidas porque al invitarlos a retirarse no lo quisieron hacer” y manifestó “en todo momento recibimos el auxilio de los vecinos, como del municipio, como de las fuerzas de seguridad, en todo momento nos sentimos acompañados y la intervención de fiscalía fue determinante porque logró dar solución a este tema”.

“Ahora nos estamos presentando como particulares damnificados en esa causa y lo que queremos es que estas cosas no se repitan. Es posible que tanto la causa de “usurpación en grado de tentativa” vaya unida a lo que hoy se está diciendo aquí porque el hecho en sí es el mismo, y tramita en la Unidad Fiscal número 5”.

En la misma semana no se hizo esperar la respuesta del espacio político Juntos por el Cambio Mercedes.
En una conferencia de prensa llevada a cabo en el local partidario de la UCR, la precandidata a intendente Julia De Paola, flanqueada por Aguirre y Gottifredi, leyó un comunicado que dice «ante lo sucedido el pasado martes 30 de julio, día en el cual el Intendente de la ciudad de Mercedes decidió, acompañado con algunos integrantes de su gabinete, brindar una conferencia de prensa a los ciudadanos de Mercedes para señalar la presunción para con nuestro espacio político de ser los instigadores e incitar a un grupo organizado de personas para la usurpación de terrenos en nuestra ciudad.-»
Continuando diciendo «por tal motivo y ante este hecho de manifiesta gravedad e irresponsabilidad institucional ejercidas por el jefe del ejecutivo local, queremos manifestarle a la socidad de Mercedes que el espacio político al cual represento nunca será parte de ningún tipo de ilícito.-»
Más adelante manifiesta «que ante semejante acusación, inmediatamente actuaron nuestros representantes legales presentándose en sede judicial donde radica la denuncia para ponernos en conocimiento y a disposición de la justicia como el estado de derecho lo indica…sobre todas las cosas somos concientes del modus operandi y de la metodología oscura que suele utilizar la agrupación política denominada «La Cámpora» que conduce nuestro intendente municipal.-»
Finaliza el comunicado expresando «a la campaña sucia y a las mentiras del intendente y de la cámpora como siempre vamos a responderle con trabajo, honestidad y transparencia. Porque no somos lo mismo, no concebimos la política de la misma forma. Hacemos política de cara a la gente, de cara al vecino de Mercedes, sin nada que esconder ni ocultar y por sobre todas las cosas sujetos al estado de derecho.-«

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 262 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján