Seguinos en

Provinciales

Presidencias rotativas e interbloques: el nuevo esquema en Diputados

Publicado

Los diputados Alejandro Di Chiara, de la sexta sección, al sur del interior bonaerense y ligado al Grupo “Esmeralda” de intendentes del PJ y Alexis Guerrera, del esquema de Sergio Massa, presidirán en forma alterna la cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, en un esquema de alternancia de un año cada uno.

El esquema fue en parte sorpresivo, porque los nombres casi no figuraban en los esquemas previos que se manejaban en la cámara, o lo hacían con baja chance. Pero hay una coherencia de fondo: siempre se habló de una disputa entre el massismo, que desde antes de las elecciones tenía una especie de preacuerdo para comandar la cámara y los intendentes

Cuando se retomaron las conversaciones esta mañana, sorprendió el nombre de Di Chiara, que pertenece al mismo círculo que Mariano Cascallares, diputado e intendente reelecto de Almirante Brown en uso de licencia, que era el que más sonaba para el cargo. Incluso ayer había mantenido un encuentro con el gobernador Axel Kicillof que desató rumores.

Detrás del impulso a Di Chiara (y antes a Cascallares) aparece el llamado Grupo Esmeralda, que en su momento se nucleó en torno a Martín Insaurralde, el exjefe de Gabinete caído en desgracia por el escándalo conocido como el “yate gate” y que ya tenían el control de la cámara a través de Federico Otermín, quien deja el puesto para asumir como presidente en Lomas de Zamora.

En ese marco, Massa, que tenía un pre acuerdo para que un hombre de él presidiera Diputados desde antes de las elecciones, salió a operar con fuerza para tratar de que eso se respete. Se había hablado de Rubén Eslaimán, un hombre de su confianza pero que aparece rozado por el escándalo de “Chocolate” Rigau, aunque no está imputado en la causa.

Por eso, se optó por una suerte de solución salomónica: una presidencia alternada de un año cada uno que comenzará con Di Chiara. Es un esquema similar al que funcionó con Juntos por el Cambio y el Frente Renovador de Sergio Massa, durante la gobernación de María Eugenia Vidal, solo que ahora la alternancia es entre miembros de un mismo frente político.

Una de las particularidades es que ambos legisladores son de pequeñas localidades del interior provincial, cuando hasta ahora las presidencias legislativas estaban en manos de dos integrantes de la tercera sección, el sur y oeste del Conurbano: Otermín es de Lomas de Zamora y la vicegobernadora Verónica Magario, de La Matanza, el llamado corazón del peronismo.

Di Chiara fue varias veces intendente de Monte Hermoso, cerca de Bahía Blanca, en la sexta sección electoral, al sur de la Provincia, mientras que Guerrera lo fue de General Pinto, en el noroeste bonaerense. En este último caso, alternó su pasaje por la Legislatura con un interregno en el que fue ministro de Transporte nacional, a impulso de Massa, a impulso de Massa, su jefe político, que lo colocó en el puesto cuando Mario Meoni murió en un accidente.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2023 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 1917 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján