Seguinos en

Nacionales

Resistencia a la llegada de médicos cubanos

El ministro de Salud, Gines González García, confirmó esta semana la llegada de alrededor de 200 médicos cubanos al país y explicó que el objetivo es que cumplan funciones en el sistema sanitario cuando la pandemia por coronavirus que afecta a la Argentina llegue a su pico.

Publicado

En medio del avance del Covid-19 en el país, el Gobierno confirmó que habilitará el ingreso de 200 médicos cubanos para sumarlos en la lucha contra la pandemia, lo que genera cierta polémica con sectores de la oposición política.

Según trascendió, la idea es que colaboren en el sistema sanitario cuando la enfermedad toque su pico, que llegaría después de mediados de mayo, según estiman los expertos. Se estima, aunque no está confirmado, que la mayoría va a desempeñar tareas en la provincia de Buenos Aires, ya que tiempo atrás el gobernador Axel Kicillof se mostró abierto a esa posibilidad.

González García explicó el motivo de su llegada: “La idea es que puedan aportar y sumarse a los recursos médicos. No es para que estén en la primera línea”. El Ministro dejó entender que los especialistas cubanos no serán quienes tomen decisiones importantes sino para que puedan ayudar a los encargados de cada centro de salud. “La idea es que estén cerca de los pacientes”, afirmó.

En tanto, las reacciones no tardaron en llegar. Los profesionales de la salud de varios distritos dejaron sentadas sus posiciones ante la decisión del Ministerio nacional y en gran medida repudiaron la determinación.

“Con respecto a los médicos cubanos, no los hemos visto llegar. Hay mucha circulación en los portales de internet, el mundo médico está muy convulsionado por este tema. Nadie se opone a que vengan médicos, pero somos 48 mil médicos activos en la provincia de Buenos Aires para enfrentar una pandemia”, dijo esta semana ante Grupo La Verdad la doctora Zulma Fernández, del Hospital de Niños de La Plata.

“Si le preguntás a un médico si quiere ir a un centro Covid va a responder que le paguen bien y que le den los insumos adecuados. Los insumos dejan mucho que desear, por eso nos estamos moviendo con donaciones”, acentuó Fernández.

“Con respecto a los médicos extranjeros, nos estamos moviendo y desde el grupo ‘Luchemos por una Caja Justa’ pedimos igualdad, justicia y equidad social. Los médicos no pueden venir con una declaración jurada diciendo que no tienen Covid y no tienen la reválida de los títulos. Nosotros, los médicos argentinos, cumplimos con muchos requisitos y con muchos artículos que fijan los colegios de médicos para poder realizar el ejercicio de la medicina”, resaltó la entrevistada.

“Hay un gran malestar, muchos médicos expresaron su disconformidad. Vamos a seguir de cerca este tema y vamos a hacer todas las intervenciones legales posibles en los niveles correspondientes”, completó Fernández.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 1057 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján