Seguinos en

Locales

RUBEN CARCAGNO: “La formación de la escuela fue fundamental para la carrera que yo seguí”

MERCEDINOS POR EL MUNDO POR FERNANDO PACHIANI

La Verdad Mercedes

Publicado

Nuestro entrevistado de hoy es ingeniero nuclear, radicado hace 35 años en los EE.UU. Amante de la fotografía. Tan cerca de la partícula de Dios como de su Mercedes natal y sus afectos.
Su barrio.-

“Tengo recuerdos muy lindos de mi barrio que fue por la 9 y 12 más o menos ahí pasé mi infancia, así que todos los recuerdos que tengo son muy lindos de mi tiempo en Mercedes. Mis padres vivieron en la calle 27 junto enfrente de la Escuela Normal y después de ahí con mi familia nos mudamos a una casa en la calle 9 entre 12 y 14 y ahí viví desde los 6 hasta los 18 años. Después de un tiempo, mis padres se mudaron y ahora están viviendo en la calle 15 cerca de los bomberos. Tengo dos hermanos: mi hermana Graciela que vive en Mercedes y mi hermano Gabriel que vive en Campana; yo soy el único digamos que me fui de la Argentina. Trato de ir a visitarlos cada año por medio más o menos.”

Sus estudios
“Recuerdo con respecto a la escuela que por ejemplo yo tuve los mismos compañeros desde el jardín de infantes prácticamente que eran unos 17 compañeros que seguimos en la escuela primaria de Parroquial y en el secundario en el Instituto Padre Ansaldo. Soy promoción ‘76 y realmente somos muy unidos con nuestros compañeros, yo cuando voy para Argentina siempre trato de encontrarme con ellos, así que nos mantenemos en contacto, es una promoción muy unida. En las ocasiones especiales de fiestas de promoción finalmente nunca pude ir porque no se dan los tiempos, solamente puedo viajar una vez por año con suerte; así que nunca coinciden bien los tiempos para ir a una reunión de ese tipo, aunque siempre con nuestros compañeros tenemos una reunión de nuestra promoción”.
“Una vez que terminé la secundaria, estudié primero en la Universidad de Buenos Aires electrónica y después de 2 años fui a estudiar a Bariloche al Instituto Balseiro por 4 años y me gradué de Ingeniero Nuclear. Una vez recibido me vine a trabajar a Buenos Aires durante dos años y finalmente en el 85 fue cuando me vine para los Estados Unidos”, o sea hace 35 años que no vivo en Argentina y algunos años más que me fui definitivamente de Mercedes”.

Provincia NET
Provincia NET

La energía nuclear, su pasión
“Ahora en los Estados Unidos – nos cuenta – yo estoy trabajando en un laboratorio Nacional de los Estados Unidos que es una empresa donde trabajan más o menos 2000 personas y se estudia digamos investigación en la parte fundamental de la materia, la energía y ese tipo de temas y para eso se necesita desarrollar tecnología muy de punta y yo me ocupo de ese tema”.

Con más precisión nos cuenta acerca del proyecto sobre el que está trabajando: “estoy abocado ahora en la gestión de un proyecto para desarrollar el componente para un acelerador de partículas muy grande que está en este momento funcionando en Europa; se instalaron unos muy grandes y en estos momentos se están haciendo unas mejoras de ese equipo y los Estados Unidos está contribuyendo con tecnología de punta para mejorar el acelerador en la gestión de ese proyecto que es, digamos, un proyecto a nivel nacional de los Estados Unidos donde hay tres laboratorios nacionales que están involucrados en el desarrollo y la construcción de esta tecnología; son los laboratorios donde yo trabajo y dónde está la gerencia de ese proyecto; después hay otros 2 laboratorios en la costa oeste de los Estados Unidos cerca de San Francisco y otro laboratorio que está en la costa este de los Estados Unidos cerca de Nueva York. Hay una cooperación y colaboración de 3 laboratorios nacionales de los Estados Unidos para producir esta tecnología para la mejora de esta máquina que en la vida cotidiana se aplica a la tecnología que se ha desarrollado en este tipo de máquinas como por ejemplo la de resonancia magnética”.

“En definitiva – nos aclara – es una máquina que funciona con la tecnología de superconductoras que fueron desarrolladas precisamente para este tipo de máquina o sea ese es un ejemplo muy específico de cómo este tipo de investigación después encuentra aplicaciones prácticas que se pueden ver todos los días en tratamientos de cáncer por ejemplo: hay tratamientos con acelerador de partículas para el tratamiento de cáncer y este precisamente es el tipo de tecnología que permite desarrollar esa máquina que encuentra aplicación en otras áreas. Este proyecto de investigación ya terminó. Fueron 10 años de desarrollo de esta tecnología que estamos ahora en la fase final de producción, elaborando los materiales y componentes que se van a entregar a este laboratorio en Europa, el costo de construcción de estos componentes es más o menos unos 270 millones de dólares”.

El colapso nuclear en Argentina
“Apenas me gradué recibí una oferta de trabajo para ir a trabajar a Techint en Buenos Aires que tenía una gerencia de proyectos nucleares, ya que en ese momento, año ‘83 la actividad nuclear en Argentina tenía muchas perspectivas. Entonces Techint había formado una gerencia de proyectos nucleares, contrata a ingenieros nucleares y uno de ellos soy yo y ahí voy a trabajar a Buenos Aires sin ninguna idea de que iba a terminar en los Estados Unidos. Después de 2 años de trabajo, el programa nuclear en Argentina colapsa y de golpe Techint decide cerrar la gerencia de proyectos nucleares, ya que para ellos no era redituable ni tenía futuro. Un momento muy difícil para mí –dice Ruben- ya que, cómo te imaginarás, pesaba la incertidumbre de no saber después a dónde ir, el campo nuclear en Argentina se estaba cerrando muchísimo, sumado a la hiperinflación en el país, no tenía buenas perspectivas”.

Un llamado que cambia el destino
“En medio de ese panorama desalentador, recibo un llamado de un profesor de la Universidad de Bariloche que estaba trabajando en los Estados Unidos en ese momento; él fue mi director de tesis de la universidad y entonces sabiendo cómo estaba la situación, me dijo si no quería ir a trabajar a los Estados Unidos con un contrato de un año y en ese momento no lo dudé y dije que sí; entonces así fue como se dio el paso de Argentina a los Estados Unidos, sin ningún tratamiento previo y sin intenciones de quedarme aquí por largo plazo. Pero ese profesor es una persona que estuvo en los Estados Unidos y después que yo me recibí, volvió a los Estados Unidos a trabajar en uno de los laboratorios de aquí (hoy ya está jubilado). Al poco tiempo de venir aquí también empecé a tener dificultades porque ese laboratorio no fue seleccionado para el proyecto en el cual estaba involucrado. Y entonces, después de unos 2 años de no estar trabajando, llegué a otro trabajo en el laboratorio cerca de San Francisco”

Su vida en Chicago
“Yo tengo dos hijos que ya están grandes: uno de 35 años en Los Ángeles y tengo un hijo de 25 años que está en Texas. Así que cada uno en lo suyo en este momento; yo estoy casado y estoy viviendo aquí con mi mujer; ella trabaja en otro laboratorio que está muy cerca, a 40 minutos más o menos y ese laboratorio se llama Argón y ahí trabajan más o menos 4000 personas.”

“Chicago como ciudad es hermosa; es una de las ciudades más lindas de aquí en los Estados Unidos; se destaca por ejemplo por su arquitectura, hay muchos tours de arquitectura dónde van contando los diferentes estilos de los rascacielos; en algún momento Chicago tenía el edificio más alto del mundo que ahora por supuesto eso creo que está en Dubai o algo así, pero igual es un edificio bastante impresionante. Después tiene un lago enorme, el lago Michigan que parece un mar porque no se ve la otra costa de grande que es y entonces ahí hay como una costanera muy linda, inclusive algunas playas pero claro el agua es muy muy fría. Después hay muchos museos, muchos restaurantes, paseos, parques, todo muy lindo. Esta es la época más linda en Chicago, el verano. Por supuesto en invierno hace mucho frío pero no siempre; hay muchos espectáculos al aire libre, música, ferias de arte”.

“Hay zonas de Chicago que tienen fama por ser muy violentas y el sur de Chicago especialmente donde hay muchos problemas de violencia. La característica que existe aquí con ese tipo de cosas es que es muy localizado o sea es una zona donde no es muy agradable y seguro. Nosotros vivimos en una zona pacífica; no tenemos rejas alrededor de la casa, está todo abierto, en general es muy tranquilo.

Jubilarse no es tan fácil
“Acá la jubilación es bastante complicada. No hay como una pensión con la que se cobra un porcentaje del sueldo. En los Estados Unidos es un sistema en el cual vos tenés que hacer tus contribuciones personales a la jubilación privada y hay una jubilación del estado que suplementa eso pero generalmente no alcanza. Así que hay muchas reglas y tenés que hacer un cálculo. Hay una edad que son los 65 años y ahí te jubilas. Depende de cómo esté tu situación, depende de qué stándar de vida querés tener, cuántas inversiones hayas hecho en tu jubilación privada, depende cómo ha ido la bolsa del mercado, etc. Hay una jubilación que es del estado que se llama Social Security y ese es un monto que recibís una vez que te jubilas pero sinceramente no es muy alto y eso te alcanza para cubrir digamos necesidades muy básicas, sólo tenés tus contribuciones y a veces tu empleador hace también contribuciones para suplementar las tuyas que son personales y de esa forma vas acumulando una cuenta personal de jubilación.

La partícula de Dios
En Dark, una de las series del momento se habla de la partícula de Dios como una gran masa de energía que permite los viajes en el tiempo. Sacando esto último que forma parte del mundo de la ficción, el mercedino Rubén Carcagno nos confirma su existencia: “Esa es la partícula de Dios y lo que pasa es que con esa máquina en el 2012 se hizo un descubrimiento muy importante que fue el resultado después de un premio Nobel de física. Dicho descubrimiento corresponde a una partícula fundamental que hasta ese momento se había postulado en forma teórica pero nunca la habían podido detectar en forma experimental, entonces con esta máquina la pudieron detectar y es una partícula que explica por qué la materia tiene masa y peso y porqué hay cosas que son más pesadas que otras. Hasta ese momento no había una buena explicación y a través de esta partícula permite que la materia tenga el peso que tiene, por eso la máquina de Dios que es el sobrenombre que le dieron porque sin esta partícula nosotros no podríamos existir porque nada tendría masa y todo estaría navegando por el universo a la velocidad de la luz porque la masa y la fuerza de gravedad son increíbles”.

“Es un gran descubrimiento porque teóricamente era una partícula que estaba anticipada pero por primera vez por la potencia de esta máquina logró llegar a la energía necesaria para poder detectarla” – concluye.

Un recuerdo para quienes lo formaron
En el final de la entrevista Rubén quiso expresar un párrafo aparte para aquellos que lo formaron: “Para mí la formación de la escuela fue fundamental para la carrera que yo seguí después, porque fue muy importante la formación excelente recibida durante esos años de la escuela secundaria. Un recuerdo muy especial para mi profesor de matemática Carlos Fiorelli porque fue él quien me despertó el interés por la matemáticas. En ese momento la materia matemática mucho no me interesaba, aprendiendo integrales y derivadas, todo eso me abre un mundo nuevo y eso fue muy importante; también el recuerdo de otros profesores por supuesto como Mollo Gutiérrez, Martín Caracoche, me acuerdo de Ricardo Tabossi, Mario Mónaco de química, y muchos otros.

Y también debo reconocer a mis padres que con mucho sacrificio nos posibilitaron el estudio”.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 828 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján