Seguinos en

Locales

Ruiz y Bossi visitaron el COM en Junín

Publicado

Autoridades de la cartera de Seguridad del Municipio interiorizaron sobre el funcionamiento y la planificación que se lleva adelante en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) a la diputada provincial por el PRO y precandidata a intendenta de la ciudad de Mercedes, Noelia Ruiz, quien recorrió el lugar junto al concejal Martín Bossi.

El C.O.M. es un modelo de vanguardia en lo que respecta a sistemas de videovigilancia con tecnología de avanzada, por lo que despierta el interés de funcionarios y concejales de la región que se acercan hasta el edificio ubicado en Liliedal y Lavalle para conocer en profundidad acerca de su funcionamiento y equipos que se utilizan.

A propósito de la visita, el Dr. Andrés Rosa, secretario de Seguridad del Municipio, manifestó: “Es gratificante que desde la ciudad de Mercedes hayan venido hasta Junín a visitar y conocer la planificación con la que trabajamos en materia de seguridad. Es importante poder hablar e intercambiar ideas, que escuchen nuestro plan de seguridad y los diferentes programas que estamos llevando adelante, se interiorizaron mucho por ‘Tranqueras Conectadas’; es muy satisfactorio este ida y vuelta”.

Seguidamente, el funcionario se refirió a la precandidatura a intendenta de Ruíz: “Es una posibilidad muy acertada de que sea gobierno, y de esa manera podrá integrar a un futuro funcionario en la Secretaría de Seguridad de la localidad, en el marco regional, con el cual nosotros abordamos este plan; somos más de veinte Secretarías de Seguridad del Noroeste planificando y trabajando en coordinación”.

“Mercedes es una ciudad que está más próxima al conurbano y hay cuestiones que son comunes, hay delitos que nos atraviesan, como el narcotráfico, y para afrontar esto hay que tener una mirada a nivel regional y un trabajo coordinado, como compartir datos, que los centros del monitoreo tengan esta comunicación efectiva y que la información fluya”, sostuvo Rosa, y luego añadió: “Invitamos a Mercedes a ser parte de esta movida regional, será una incorporación importante, donde podremos trabajar por resultados positivos”.

En continuidad, Rodrigo Esponda, concejal de Juntos, dijo: “Es un gusto recibir en nuestra ciudad que tanto apreciamos, a Noelia y Martín, nosotros como juninenses cuando nos visitan empezamos a tomar una valoración de las inversiones, de las políticas públicas y decisiones que se aplican”.

“Pareciera como que para nosotros es común el espacio donde está el COM, donde tenemos interacción entre la secretaría y distintas fuerzas de seguridad y civiles, quizá lo tomamos como algo natural y de todos los días, y realmente son actitudes que no son tan comunes”, expuso y continuó: “Nos damos cuenta de esto cuando nos visita gente de otros distritos parecidos al nuestro, donde se sorprenden por la planificación, y la verdad es que valoramos mucho esta gestión del intendente Pablo Petrecca y de todos sus funcionarios, quienes se ponen todos los días a trabajar para llevar esto adelante”.

Asimismo, sostuvo que “son cuestiones en las que se invierten, a veces no se ven y políticamente no tienen un rédito, pero sí tienen una gran importancia para la calidad de vida de los vecinos, y eso se ve con hechos, las puertas del COM siempre están abiertas para quien quiera conocer la manera de trabajar”.

Por su parte, Noelia Ruiz, manifestó: “La verdad que es impresionante la metodología de trabajo que llevan, principalmente por la decisión política que tiene el intendente Pablo Petrecca en abordar la seguridad de manera integral, y de manera profesional, con inversión y con tecnología, y vinimos a visitarlos y a entender de primera mano cómo lo ejecutan”.

“Mercedes es un tema de creciente preocupación, la inseguridad viene en aumento y tenemos un intendente que mira para el costado, la Secretaría de Seguridad en nuestro Municipio es la última priorizada en términos presupuestarios”, señaló y continuó: “Como diputada y precandidata a intendenta, al igual que a nuestros concejales la seguridad es algo que nos preocupa profundamente, y sobre lo cual vamos a trabajar si nos toca gestionar el gobierno en la ciudad de Mercedes”.

En este sentido, Ruiz remarcó que “la seguridad tiene que ser una prioridad, tal como lo es para Junín, y para eso es fundamental la inversión, poder ver toda la tecnología, el uso de la inteligencia artificial, la cantidad de cámaras instaladas todo eso aplicado en un marco de un plan integral, es muy sorprendente”.

“No solamente tiene que ver con poner cámaras en diferentes lugares, sino con que haya un plan de distintas instancias donde participa la sociedad civil, los distintos sectores de la sociedad involucrados, todo esto hace que se pueda tener resultados concretos”, indicó y añadió: “Hoy en Mercedes no tenemos nada referido a un plan en cuanto a la seguridad, y estamos decididos a llevar esto adelante como una política de nuestro Gobierno, por eso estamos acercándonos a quienes lo saben hacer y tienen experiencia, como es este caso el Gobierno de Junín”.

En tanto el edil Martín Bossi expuso: “Estamos sorprendidos sobre todo porque Junín es una ciudad de la provincia de Buenos Aires que tiene muchas similitudes con Mercedes, y a diferencia de los COM que uno puede ver en el conurbano o en CABA, que quizá son inaplicables a ciudades más pequeñas del interior, ver este plan de seguridad en Junín, es muy impresionante”.

“Se ha llevado a cabo en esta ciudad del interior un plan de seguridad integral, funciona, se trabaja, nos encantaría lograr con decisión política, replicar en una ciudad como Mercedes, que además tiene la agravante de estar mucho más cerca de del conurbano con herencia y donde es más propensa la inseguridad, el mismo funcionamiento que lleva el Gobierno de Junín”, afirmó.

Para finalizar, comentó que “sería fantástico poder replicar esto, y realmente estamos muy agradecidos por el recibimiento que nos brindaron, además de mostrarnos el sistema de trabajo, que la verdad es muy ejemplar”.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2023 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 2007 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján