Seguinos en

Internacionales

Sabina, Serrat y otros artistas homenajearon en Madrid a Mario Benedetti

Se cumplió el centenafrio de su nacimiento. En nuestro país varios coros incluído el Coro Kennedy interpretaron su canción «Te quiero», letra del poeta uruguayo y música de Alberto Favero.-

La Verdad Mercedes

Publicado

Cien años atrás, en Paso de los Toros, localidad ubicada a unos trescientos kilómetros de Montevideo, nacía Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farrugia, más conocido por los lectores como Mario Benedetti (1920-2009), el poeta de la vida cotidiana. En Uruguay no esperaron al día del aniversario para comenzar con los festejos: este sábado en el Parque Capurro de Montevideo se colocó una placa recordatoria y ayer se celebró la Maratón Benedetti en la Plaza Guyunusa, con lecturas, juegos y música. Para decirlo con sus versos, «aquellos que se aman o se amaron/ saben que allí estaba la clave/ la negación del acabóse/ y por supuesto la vacuna/ contra el maldito desamparo».

Hoy, en Madrid, su amigo Joan Manuel Serrat presentó una antología poética del autor de La casa y el ladrillo, y en noviembre el Ballet Nacional del Sodre estrenará el ballet basado en La tregua, la novela más publicada, traducida y adaptada de las obras benedittianas. Para este proyecto, se convocó a la coreógrafa Marina Sánchez, maestra de baile de la compañía; a Gabriel Calderón para la adaptación dramatúrgica y a Luciano Supervielle para la composición de la partitura. La propuesta aspira a la creación de un repertorio propio de la compañía, con proyección internacional, y a homenajear a uno de los autores más destacados de la Generación de 1945. Con Juan Carlos Onetti, Ida Vitale, Ángel Rama e Idea Vilariño, Benedetti conforma el quinteto de autores que internacionalizó las letras uruguayas. Fue poeta, cuentista, novelista, dramaturgo, cronista y ensayista. Incluyendo las antologías realizadas por él mismo, publicó 117 libros.

«Mario Benedetti es el escritor más popular en Uruguay y sin duda es el más conocido en el exterior -dice Hortensia Campanella, presidenta de la Fundación Mario Benedetti y autora de la biografía Mario Benedetti. Un mito discretísimo-. Sus poemas están en la memoria de varias generaciones y siguen suscitando emociones en los jóvenes de hoy. El interés internacional por su obra está muy vivo, incluso en ámbitos alejados de nuestro idioma». En los últimos dos años, editoriales de China, Georgia, Siria y Turquía adquirieron los derechos para publicar novelas, cuentos y poemas del autor de Primavera con una esquina rosa. «Esa presencia se extiende a otros niveles de consideración cuando examinamos su labor como crítico literario, progresivamente centrada en la literatura latinoamericana».

Como señala Campanella, la obra de Benedetti acompaña su trayectoria vital. «Podemos discernir etapas que corresponden a la época previa a los años 1970, que expresa un Uruguay de clase media, decepcionante y gris, el compromiso social y político, el exilio, el desexilio y la introspección final», detalla. A lo largo de ese itinerario, donde conviven el registro nostálgico, la utopía, el dolor del exilio, el regreso a Uruguay con gloria y el reconocimiento internacional, cosechó galardones como el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 1999, y el XIX Premio Internacional Menéndez Pelayo, en 2005. Los tres tomos de Inventario, que reúne su obra poética, están dedicados a Luz López Alegre, la mujer que amó desde la adolescencia.

En un 2020 pandémico, la comunidad rinde homenajes virtuales y presenciales al escritor que, en su juventud, luego de superar el tifus, optó por la literatura. Además de exposiciones de fotografía y de gráfica, de concursos literarios y lecturas públicas que forman parte de la conmemoración del centenario del nacimiento de Benedetti, la Fundación que lleva su nombre se halla abocada al examen del amplio archivo documental del escritor. «En especial de su abundante correspondencia con escritores relevantes -señala Campanella-. Lo primero a destacar es un conjunto de cartas con Idea Vilariño, gran poeta uruguaya que también cumple cien años este 2020».

Este año la Fundación organizó una serie de videolecturas de textos de Benedetti, en la que participan artistas de Hispanoamérica. Isabel Ordaz y el exbailarín y director del Ballet del Sodre Igor Yebra, ambos españoles; los actores uruguayos Jenny Galván, Rogelio Gracia y Mané Pérez, y el actor argentino Juan Gil Navarro, entre otros, eligieron poemas y relatos del amplio catálogo literario del autor uruguayo. Benedetti vivió en la juventud en Buenos Aires, ciudad que luego fue la primera escala de su largo exilio a partir del golpe de Estado en su país, en 1973. La actriz y cantante Nacha Guevara cantó sus poemas, musicalizados por Alberto Favero en Nacha Guevara canta a Benedetti, de 1972.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 700 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján