Seguinos en

Nacionales

Se presentó el Informe “Evaluación de impacto integral de los centros barriales del Hogar de Cristo

Presentó el Informe la directora de la investigación, Dra. Ann Elizabeth Mitchell, y fue comentada por la Dra. Ana Clara Camarotti y el padre José María “Pepe” Di Paola. Coordinó la mesa el Director Ejecutivo de Cáritas Argentina, Lic. Nicolás Meyer.

Publicado

Algunas autoridades nacionales y del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, además de referentes de los espacios del Hogar de Cristo, participaron de modo presencial y respetando estrictamente las normas de cuidado por la pandemia de Covid-19: Matías Dalla Fontana, subsecretario de Prevención, Investigación y Estadísticas en Materia de Drogas de SeDroNar; Noelia Straface, coordinadora nacional de Acompañamiento y Seguimiento de Dispositivos de Atención Comunitaria de SeDroNar; Jazmín Lerner, subsecretaria de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario de CABA; Jesica Suárez, Directora General de Políticas Sociales en Adicciones de CABA; Pablo Vidal, referente de la Federación de la Familia Grande del Hogar de Cristo en Caritas Argentina.

Ann Elizabeth Mitchell expresó: “Este tipo de investigación no se hace solo sino en equipo. Por eso, quiero nombrar a los otros integrantes de nuestro equipo de investigación: a Jimena Macció, Doctora en Economía y colega de la UCA, a Pablo Del Monte, Doctor en Sociología de la Educación, que tuvo un rol importante en el trabajo de campo de la investigación y a dos investigadores jóvenes, Giuliana Piccioni, Maestrando en Sociología de la UCA y Sebastian Alliger, Licenciado en Economía. Un aspecto para destacar de esta investigación es su carácter interdisciplinario.»

Provincia NET
Provincia NET

«También quiero agradecer a los equipos de los centros barriales de la Ciudad de Buenos Aires por su apoyo en el proceso de trabajo de campo de la investigación y especialmente a las personas que concurren a los centros barriales que participaron en las entrevistas y grupos focales por compartir sus vivencias con nosotros. Sin su ayuda este proyecto de investigación no hubiera sido posible.»

El objetivo de esta investigación es evaluar como el Hogar de Cristo impacta en los procesos de desarrollo humano e inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad social y consumo problemático de sustancias psicoactivas.

Identificamos cinco características distintivas: el foco en la persona entera en sus múltiples dimensiones, el uso del conocimiento y método de análisis de múltiples disciplinas, la importancia de comprender los diversos caminos en los procesos de desarrollo, la evaluación de la dimensión espiritual a través del análisis de los cambios en la relación con uno mismo, con otros y con el territorio y la relevancia de evaluar el cambio personal en el contexto de la transformación social y comunitaria.

En entrevistas y grupos focales se indaga sobre los cambios ocurridos en distintas dimensiones de la vida desde el momento del primer contacto con el programa y luego se deja al entrevistado explicar libremente su percepción sobre las causas de esos cambios.

Hubo tres instancias de trabajo de campo: entrevistas con personas que trabajan en los centros barriales y líderes del Hogar de Cristo, brindamos apoyo a los centros barriales en la carga de datos sobre sus participantes, en la nueva plataforma desarrollada por el Hogar de Cristo. Finalmente realizamos entrevistas a personas que concurren a los centros barriales de las zonas de Bajo Flores, Barracas y Soldati y en cada zona hicimos un grupo focal.

Se presenta clara evidencia de la efectividad del abordaje integral propuesto por el Hogar de Cristo dando sustento a la conveniencia de intensificar el respaldo provisto por el sector público e identificar nuevas formas de acciones conjuntas, mirando hacia el futuro. Queda en evidencia la necesidad de desarrollar propuestas específicas de acompañamiento para las mujeres, especialmente en educación y trabajo y ofrecer mejores espacios donde ellas y sus hijos puedan albergarse. Además, falta avanzar en el diseño de políticas de empleo que tomen en cuenta las trayectorias de vida de los jóvenes del Hogar de Cristo. Finalmente, la mirada integral aplicada en esta investigación pone de manifiesto la interconexión entre las múltiples dimensiones de la vida y la necesidad de desarrollar políticas de prevención y tratamiento de las adicciones y otras formas de acompañamiento a las familias que viven en los barrios populares que actúan simultáneamente sobre las dimensiones educativas, ocupacionales, sanitarias y relacionales.

Son varios años que vengo trabajando en las villas, no es algo nuevo para mí, pero esta investigación me tocó fuerte. La experiencia de entrevistar a personas que están pasando por este proceso de recuperación… es muy fuerte escuchar estas vivencias, por ejemplo, de quienes han logrado salir de la adicción al paco.”

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 1032 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján