Seguinos en

Locales

Se reunió el Comité de Crisis en Mercedes

Fue en las instalaciones del Teatro Argentino Dr. Julio César Gioscio

Publicado

Estuvieron presentes el Intendente Dr. Ustarroz, CICOP, Gendarmería, Bomberos Voluntarios, Policía Comunal, CEM, concejales de todo los partidos políticos, Casa de la Mujer, Centro Médico, Dirección de Deportes, de Discapacidad, Adultos Mayores, ANSES, Jefatura de Gabinete, Secretaría de Salud, Seguridad, desarrollo social, Servicios Públicos, Juventud, Colegio de Farmacéuticos, Extramédica, SEMMER, CTA Autónoma, ATE, Hospital, Consejo Escolar, ProEBa, CDR Nación, Clínica Nueva Cruz Azul, Iglesia.

CirculAR
Se explicó que la aplicación de autorización de circulación es sólo para los que salen de Mercedes con el objetivo de tener un control clínico de esas personas.

Cuando el virus venia de Europa o zonas de contagio se las llamaba a las personas y hacía un seguimiento. Hoy se aprovecha la tecnología y por eso la persona deberá reportar a través de la aplicación.

Quien no cumpla con la responsabilidad social perderá el permiso de circulación y deberá regenerarlo. No es para circulación interna, sino para aquellos que van a zonas de contagio comunitario. El mayor riesgo está sobre aquellos que viajen y puedan traer el virus.

El dispositivo se aplica también sobre los trabajadores y trabajadoras de geriátricos, dado que son un sector vulnerable.

Es un dispositivo que nos llevó casi un mes ponerlo operativo. Hoy es una realidad y será muy útil.

Comités de Emergencia Barrial

A través de Fernando Masson se narró detales del Comité de Emergencia Barrial.

Se han realizado ya 1693 encuestas siendo 6421 vecinos los relevados. Se logró relevar los factores de riesgo, el corte etario, si hay adultos mayores que viven solos, qué riesgos sanitarios tienen, la situación alimenticia, quienes están a cargo, si están vacunados para la gripe, casos de riesgo, si hay mujeres embarazadas, si tienen asistencia, cuidados, situación alimentaria, etc. También personas con discapacidad y su situación. Un punto también tenido en cuenta es si hay o hubo algún caso de violencia de género. Otro aspecto es el escolar. Si necesitan asistencia o no y desde ahí articular con ayudas.
El abordaje territorial va más allá de salud. Es social.

Se están consustanciando alrededor de 6 COE por semana.

Buscaremos que lleguen para quedarse.

Luján, Campana, Marcos Paz y Ezeiza son los principales destinos donde salen los mercedinos a trabajar, se detectó en la primera etapa de relevamiento COE ya procesado.

Abordajes
Hoy tenemos un poco más de tranquilidad por todos los dispositivos desplegados.

Conseguimos una importante cantidad de vacunas que se distribuyen entre los CAPS, es para cualquiera, más allá de que tengan o no obra social.

Cómo seguimos
Vamos a avanzar con áreas que no están en funcionamiento para generar protocolos y así estar listos el día que se puedan abrir y/o habilitar.

Cementerio: se abrirá por primera vez este viernes, sábado y domingo para que humanitariamente los vecinos puedan visitar a sus seres queridos. Es una excepción dado que se conmemora el día del padre.

Vamos a empezar a trabajar para que en un futuro no muy lejano se puedan hacer sepelios de muy corto tiempo, con gran control de las medidas de seguridad y protocolos.

Nos preocupa mucho el despliegue de AMBA y los picos que siguen teniendo.

El domingo, día del padre, hay un claro desafío para controlar. No se puede entrar a los hogares, pero se sospecha se realizarán reuniones y esperamos y deseamos salga todo bien. Vamos a estar controlando en la medida de las herramientas que contamos.

Existen proyecciones sobre el colapso de AMBA sobre su sistema sanitario en 30 o 40 días y puede generar un efecto dominó.

Es muy importante que las personas no se relajen. Lo positivo es que puede llegar a ver por los medios la realidad de AMBA.

Expreso el Intendente Ustarroz: tenemos un agradecimiento muy grande a este comité. No en todas las ciudades se logró establecer como acá. Primó el aporte y contribución de cada uno. Nunca tuvimos un conflicto interno, todo lo contrario, hemos tenido un gran trabajo y con un gran compromiso.

Comentarios
Se narró la experiencia de prestadores médicos y la inserción en la ciudad. La realidad de adultos mayores donde en algunos domicilios hay visitas de familiares y el cuidador de PAMI es parte de una realidad que puede complejizarse.

Sobre CirculAR se contó que ya está operativo, pero qué lógicamente en determinados horarios se genera un pico de transferencia de datos y se puede “colgar”, pero está operativo. Se irá exigiendo su uso, porque es una medida muy valiosa para el cuidado de los mercedinos.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 1095 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján