Seguinos en

Provinciales

Simone: “Hay que dejar claro que es lo que necesita la Provincia para los próximos 20 años.”

Publicado

Ministro de Infraestructura bonaerense Agustín Simone
Provincia NET
Provincia NET

El Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, dialogó el pasado viernes con la mañana de FM Santa María por primera vez desde que asumió el cargo en diciembre último. El Ministro, Licenciado en Administración egresado de la UBA, se refirió al trabajo realizado a contra-reloj para afrontar el coronavirus y también esbozó que es lo que se proyecta en PBA luego de la pandemia y para el mediano plazo. Sostuvo además la necesidad de que los Municipios realicen más obras con fondos propios.
Agustín Simone, detalló los trabajos del Gobierno Provincial para ampliar el sistema de salud en el contexto de la Pandemia de Covid-19: “a partir de marzo, cuando se hacía evidente que íbamos a tener casos de coronavirus, el Gobernador nos instruyó para que nos dedicáramos totalmente a las obras de salud. Nosotros habíamos encontrado toda la obra pública parada, con mucha deuda y con una ejecución muy baja durante 2018-19. Lo que hicimos fue ver todas las obras que estaban neutralizadas (que es cuando una obra se para y se dejan los tiempos de obras suspendidos) y que estaban en condiciones de ser terminadas en un plazo acorde a los tiempos de la pandemia. Identificamos 126 obras, entre ellas salas de terapia intensiva y Centros de Atención Primaria de la Salud. Entre ellas estaba por ejemplo terminar la Guardia del Blas Dubarry. Debemos estar en unas 80 obras terminadas y nos quedan unas 45 que se están terminando, la mayoría estarán para este mes y otras en julio. A todas les instalamos los gases medicinales, que es lo que permite llegado el caso tener respiradores, que era lo que se veía más necesario para la provincia. Hoy podemos decir, lo ha dicho el Gobernador, que hemos duplicado la capacidad de internación en la Provincia de Buenos Aires. Más de mil camas nuevas de terapia intensiva, y estamos hablando solamente del sector de salud pública. Es lo que más nos tuvo ocupados este tiempo, no lo único, si lo más urgente y necesario. Todo esto fue posible gracias a las medidas que tomó el Gobierno Nacional, porque si no hubiéramos tenido la cuarentena, el distanciamiento obligatorio, este pico lo hubiésemos tenido en abril y todo esto que nosotros hicimos no hubiese llegado a tiempo. Ahora que paso el tiempo parece un tema secundario, pero la cuarentena y esas medidas fueron importantes.”
El flamante Ministro comentó cual es la planificación de obras e inversiones que llevan adelante a pedido del Gobernador Axel Kicillof: “Nosotros lo que estamos haciendo, que nos pidió el Gobernador a todos los Ministros antes de asumir, es un plan quinquenal, un plan estratégico para la Provincia de Buenos Aires. En Infraestructura puntualmente tenemos que saber qué es lo que la provincia necesita hacer, en estos próximos cuatro años pero también en los próximos veinte años. Nos gustaría dejar claro que es lo que necesita la Provincia de Buenos Aires y por supuesto hacer todo lo que se pueda y más. Y esto en el marco de un plan de desarrollo industrial, de generación de trabajo, de cuidado de la salud, de la educación. Tiene que haber un plan integral que deje claro cuáles son las necesidades de inversión pública y privada. Los que estamos haciendo es regularizar la situación en la que asumimos, muy crítica, con muchísimas deudas y buscando un horizonte estable donde pueda haber un nivel de inversión pública acorde a lo que necesita la Provincia. El nivel de inversión pública con el que nosotros asumimos es inferior al 4% del presupuesto. Eso no es absolutamente nada, no sirve para mantener lo que la Provincia tiene. Un nivel de inversión tan bajo lo que implica es el deterioro continuo, año a año, de los bienes de la Provincia, que son los bienes de los bonaerenses. Eso es lo que más nos quita el sueño pensando, después de la pandemia, en el mediano plazo: un plan de obra pública muy bien armado, teniendo presente que es lo que más se necesita, y que ese trabajo sea transversal a todas las áreas. Nosotros somos un Ministerio ejecutor, pero tenemos que tener en cuenta las necesidades de todos.”
El ex Secretario de Economía de la Municipalidad de Mercedes, también se refirió a su paso por nuestra ciudad, el trabajo con el Intendente Ustarroz en su primer mandato y argumentó porque los Municipios deben incrementar su capacidad de hacer obras locales: “Me parece que los Municipios tienen que contar con recursos para hacer las obras que son del ámbito municipal. Se necesitan tener fondos extra a los de coparticipación, para que puedan hacer obra pública los Municipios a través de los Intendentes. En Mercedes tuvimos el Fondo de Infraestructura Municipal en el 2016 y 2017, y después se notó muchísimo la falta de recursos, tuvimos que ajustarnos con lo que había. El principal previsor fue el Intendente que creo que tenía muy claro lo que podía pasar, creo que él lo vio. Esa previsión que tuvo el Intendente Ustarroz fue lo que permitió que Mercedes siguiera haciendo obras en un momento en el cual la mayoría de los Municipios la pasaron muy mal y quedaron llenos de deudas.”

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 1022 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján