Seguinos en

Locales

Tomás Jofré, el polo gastronómico de campo a minutos de Mercedes

Este pueblito de campo es conocido por su gastronomía, ideal para vivir un fin de semana mágico entre picadas, asados criollos y pastas caseras.

Publicado

Todos los fines de semana pasan miles de personas por este pueblito que los recibe con su gran cantidad de restaurantes de campo. Bautizado como un Polo Gastronómico del Campo, Tomás Jofré ofrece una abundante oferta de lugares para disfrutar un hermoso día.

Provincia NET
Provincia NET

Sus restaurantes y almacenes de campo ofrecen comidas tradicionales, de las que se destacan las picadas con salames quinteros y galletas de campo, los asados criollos y las pastas caseras.

El pueblo, con su estilo tradicional, mantiene su arquitectura desde sus orígenes, y genera mucho gusto recorrer sus pulperías y almacenes multirubros cuando se lo visita por primera vez. Los protagonistas son los restaurantes, que reciben una gran cantidad de personas de pueblos de sus alrededores y de la Ciudad de Buenos Aires. El pueblo nos ofrece un ambiente de naturaleza y tranquilidad, para caminar admirando sus campos, calles y plazas. Un lugar ideal para recorrer con una bicicleta o incluso pasear a caballo, comprar antigüedades o productos regionales. Un lugar pensado para comer y pasar un buen momento con amigos y familia.

El pueblo se llama Jorge Born, pero lo conocemos por el nombre de la estación del Ferrocarril Belgrano que homenajea a su fundador, quien delimitó el poblado y desarrolló el desvío del tren hacia allí en 1905. Las historias ferroviarias y gastronómicas se cruzan con la creación del Comedor Fronteras en 1948, por la necesidad de quienes pasaban por ahí.

En 1978, la estación fue clausurada para todo tipo de servicios, quedando exclusivamente como un lugar de paso. Sin embargo, logró consolidarse como el primer polo gastronómico del país, que hoy tiene 21 comercios registrados y 150 habitantes que viven del turismo y de las actividades rurales.

Desde la década del 60 este polo gastronómico inicia su boom con Silvano que atraído por la calidad de sus pastas fue ganando comensales de la comunidad italiana primero y luego por el público en general. Más tarde fue Fronteras quien abrió sus puertas luego que forzadamente debiera cerrar el almacén de ramos generales en el año 1966 por la clausura del ramal del ferrocarril (principal fuente de ingresos de los parroquianos del lugar con el ya extinto «Tren lechero», el que acumulaba los tarros de leche de los campos que se trasladaba hasta Capital Federal).

¿Dónde queda?
Tomás Jofré está ubicado sobre la Ruta Provincial 42, a la altura del kilómetro 91 de la Ruta Nacional 5, a 12 kilómetros de la ciudad de Mercedes.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 1024 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján