Seguinos en

Locales

«Tratamos de hacer que sea un hombre de bien y al servicio de la comunidad»

Todos los 28 de julio es el Día de la Gendarmería Nacional, institución que se fundó y se creó en 1938. En el programa de radio “Por el Buen Camino”, Fernando Pachiani estableció un contacto telefónico con el Director del Instituto que está radicado aquí en Mercedes, Comandante Mayor Heraldo Omar Cantero.

La Verdad Mercedes

Publicado

Comenzó expresando que “…realmente lo único que cambia es el nombre porque la función no cambió nunca desde que era especial porque era una escuela; ahora cambia, por una cuestión organizativa, lo que es el nombre, pero acá desde su inicio se formó a gendarmes, futuros suboficiales, en distintas especialidades para apoyar a la actividad propia de la gendarmería y que hoy seguimos haciendo lo mismo, agregándole más aún dentro del instituto que es la formación de los civiles que vienen para ser gendarmes acá; se los forma cumpliendo esa función educativa. Nosotros tenemos las siguientes especialidades para cursantes que están acá y tenemos los que se encuentran en otros institutos dependientes de ésta que por el contexto geográfico que encontraremos están ubicados en otro lugar. Por ejemplo acá la especialidad que tenemos es la de camarero, herrero veterinario, auxiliar de inteligencia, operaciones urbanas en lucha contra la droga. Y tenemos otras especialidades que han desaparecido hace poco pero por una cuestión organizativa que eran especialista en alta montaña y especialista en monte. Aparte de esto hay otra especialidad que de acuerdo a la necesidad de Gendarmería la va poniendo o la va sacando momentáneamente que son los mecánicos armeros qué son los conductores motoristas mecánicos del automotor, mecánicos lancheros, mecánicos de aviación y anexado a eso también tenemos aquellos gendarmes oficiales y suboficiales que se postulan para ir a representar a la Argentina en el mundo por medio de los cascos azules; estos también se forman única y exclusivamente en Mercedes.»

Provincia NET
Provincia NET

«En todos los casos el curso dura un año ya sea para el civil que entra y egresa como para el gendarme que hace el curso y sale con una especialidad. El de los cascos azules también dura el curso un año y se ha estandarizado la especialidad y tienen que seguir especializándose en otros lugares para luego salir al terreno. Son 551 los cursantes actualmente acá pero dependiente de este instituto tenemos otros 450 más en el interior que también dependen directamente del instituto, teniendo un récord en lo que es personal que se anotan en Gendarmería; me viene en la memoria ahora que solamente en la provincia de Salta se anotó para cursar el año que viene más de 1500 personas solamente en una provincia; es un récord totalmente llamativo; suponemos que también tiene algo que ver la situación que estamos viviendo en todo sentido. Pero va ser muy complicado en el sentido de que no va a poder albergar a todos pero vamos a tener si Dios quiere una muy buena selección teniendo tantos postulantes. Tienen que tener horario completo, no tener antecedentes policiales, la edad mínima, la parte médica y después estudios que se le hace en punto a factores intelectuales y físicos que se requieren.»

«Todos los gendarmes que vienen de afuera alquilan y tiene una residencia fuera del establecimiento, son civiles y qué están haciendo el curso para ser gendarmes. Acá hay gente que se dedica exclusivamente a alquilar a gendarmes. Por ejemplo acomodan parte de sus hogares para alquilar y en una habitación ponen camas cuchetas y entonces pueden vivir 4 o 6. Tenemos gran parte de los formadores nuestros que son civiles, profesionales, profesores; la nuestra es una institución que también es una fuente de trabajo para muchos docentes en Mercedes y creo que vamos por más todavía. Nosotros cumplimos órdenes. El gendarme es una persona de arma que viene de la época colonial francesa y nosotros cumplimos órdenes. Cuando a nosotros se nos ordena estar en tal o cual lugar nosotros lo cumplimos. Como dijo usted tal vez no sea nuestra función primaria y principal, pero estar en la calle hoy en día creo que no es el pilar fundamental de la Gendarmería y a la Gendarmería justamente se le pide hoy patrullar las calles, principalmente de Buenos Aires; se requiere mucha más presencia para tratar de sobrellevar lo que es la inseguridad que estamos viviendo; ahora nuestra realidad es que nosotros estamos limitados con el personal entonces dónde se nos requiere nosotros vamos pero es lógico que sí ponemos más gendarmes en un lugar estamos sacando de otro lugar y nos tratamos de estirar cómo podemos pero realmente son justamente estos centros de formación que están formando civiles para ser gendarmes y poder cumplir con las necesidades de seguridad que pide la sociedad en este momento. Creo que el mejor acto que podemos hacer es la presencia del gendarme colaborando con esta situación en los pórticos de acceso a nuestra ciudad; es lo que estamos haciendo.»

«En Mercedes tenemos un caso pero es asintomático, está totalmente tratado y como ya pasó un tiempo yo creo que en estos días estaríamos libres pero hay que aclarar que no estamos exentos; no nos tocó en gran medida gracias a Dios. Y gracias a eso podemos cumplir todavía con el pedido que tenemos del Señor Intendente de colaborar con el tema de la seguridad acá; esperemos seguir así para brindar seguridad a la sociedad hasta dónde podemos. Acá en Gendarmería no solamente es todo teórico, hay muchas cosas que son netamente prácticas y necesarias para que uno pueda egresar en las especialidades.»

«Quiero saludar a todos los gendarmes que prestan servicio fuera de nuestra ciudad pero viven acá pero principalmente quiero aclarar que el gendarme es un hombre de bien. Tratamos de hacer que sea un hombre de bien y al servicio de la comunidad, es lo que tratamos en forma insistente que el hombre entienda que el ser gendarme es una vocación de servir y un gendarme no podría cumplir acabadamente su función si es que no tiene el pilar fundamental para ellos que son su familia, esposa, hijos, hermanos, compañeros y amigos. Mi respeto y mi admiración a toda la familia de los gendarmes argentinos», finalizó.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 894 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján