Seguinos en

Internacionales

Wado de Pedro mantuvo reuniones con el canciller israelí, la ministra del interior y el titular de Justicia de ese país

Durante el primer encuentro, Wado de Pedro analizó con Yair Lapid las relaciones bilaterales, la agenda de cooperación entre ambos países y la coyuntura política en ambos países, así como el marco internacional imperante.

Publicado

El ministro del Interior, Wado de Pedro, mantuvo encuentros con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel y próximo primer ministro de ese país, Yair Lapid; con la ministra del Interior de Israel, Ayelet Shaked; y con el viceprimer ministro y titular de la cartera de Justicia, Gideon Sa´ar, en el marco de la agenda programada para la misión de cooperación científico – tecnológica del manejo del agua en ese país, integrada por ministros nacionales, gobernadores, gobernadoras y representantes de 10 provincias de todas las regiones de Argentina.

Durante el primer encuentro, Wado de Pedro analizó con Yair Lapid las relaciones bilaterales, la agenda de cooperación entre ambos países y la coyuntura política en ambos países, así como el marco internacional imperante.

“Quiero agradecer al canciller Yair Lapid por recibir a los ministros de Argentina, así como a las y los gobernadores y representantes de 10 provincias. Un hecho inédito que ratifica la voluntad de cooperación para generar oportunidades en las provincias argentinas y trabajo conjunto”, aseguró el ministro del Interior, para luego concluir: “Hay expectativa por el aumento del comercio, hay expectativa de intercambio tecnológico, hay expectativa por fortalecer los vínculos entre las provincias, la Nación y el gobierno de Israel. Fue una muy buena reunión”.

Posteriormente, Wado de Pedro mantuvo una reunión bilateral con su homóloga de Israel, Ayelet Shaked, durante la cual se trataron temas relacionados con la concreción de acuerdos comerciales con Israel que permitan ampliar la cooperación en términos tecnológicos y productivos.

Por último, el encuentro del titular de Interior con el ministro de Justicia israelí, Gideon Sa´ar, rondó en torno a los valores democráticos que distinguen a Israel y a Argentina, la excelente relación entre ambas naciones y la necesidad de “continuar fortaleciendo el vínculo”.

Durante el día de hoy, el titular de la cartera de Interior, junto con los ministros y gobernadores que componen la comitiva, más el coordinador de Proyectos Especiales Internacionales de Mekorot, el argentino Diego Berger, visitaron hoy la planta de filtración de agua de Eshkol, situada en la Baja Galilea, que filtra 1,7 millones de metros cúbicos de agua al día utilizando tecnología de punta.

La comitiva, además, visitó el llamado Proyecto “Menashe”, una obra que tiene 50 años de antigüedad y sigue funcionando a la fecha. Se trata de canales para capturar agua de crecidas de cuatro ríos que luego es inyectada en el acuífero para agricultura.

La agenda de Wado de Pedro junto a la comitiva oficial proseguirá mañana martes con una visita a la planta de Shafdan -localizada en las afueras de Tel Aviv-, el principal complejo de tratamiento de aguas residuales de Israel y una de las infraestructuras nacionales más importantes del país.

El siguiente punto a visitar será la planta de desalinización Granot, de Mekorot, que tiene como objetivo preservar el acuífero de la costa mediterránea a través de la extracción de las sales acumuladas.

Posteriormente, el titular de Interior -junto a la comitiva oficial- se dirigirá al kibutz Nir Am (ubicado en la parte meridional de Israel, cerca de Sederot) donde se interiorizará sobre el proceso de tratamiento del agua en el reservorio que posee esa región: desde sus plantas de tratamiento y desalinización hasta la utilización del agua en la producción.

La misión de cooperación científico – tecnológica en el manejo del agua está integrada, además de Wado de Pedro, por los titulares de las carteras de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; así como el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

También participan los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa; Gildo Insfrán; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Río Negro, Arabela Carreras; de San Juan, Sergio Uñac; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner. A estos mandatarios y funcionarios se suman representantes de Santiago del Estero, además de senadores nacionales y equipos técnicos provinciales.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 1303 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján