Regionales
La Colonia Montes de Oca cambia de nombre y tendrá un barrio inclusivo
En el marco del proceso de reforma que atraviesa la Colonia Montes de Oca para la superación del modelo asilar y la consolidación del modelo de comunidad, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, su par de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, el intendente de Luján, Leonardo Boto, y la directora del establecimiento, Silvina Aguilar, anunciaron el comienzo de obras para la construcción de 50 viviendas en un Barrio Inclusivo destinadas a 260 personas. Además, se formalizó el cambio de nombre a “Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo”, que acompaña una serie de varios otros proyectos de infraestructura muy importantes para la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental.
“Estamos refundando el sistema de salud mental, que siempre fue un tema tabú”, destacó el Presidente, al cuestionar la lógica de los antiguos manicomios, basada en “medidas de seguridad para encerrar y dejar a los pacientes en un silencio y en un lugar del que todos preferíamos no hablar”. En esa línea, remarcó la “necesidad de cambiar las cosas y de terminar con la idea de encierro en pabellones” y puso en valor “las 50 casas de tránsito que se realizarán para aquellos que dejan estos edificios y pueden empezar a vivir un tiempo de transición en casa propias”.
Así, expresó que se trata de un “gran paso que hemos dado como comunidad”, y consideró que “a 100 años del nacimiento de René Favaloro, que estemos haciendo mejor la salud argentina es el mejor homenaje que le podemos hacer”.
Por su parte, Vizzotti destacó que “este es un día muy importante para la salud, para la salud mental, para los y las usuarias y para todos los que trabajamos en conjunto para que esto sea posible”.
Además, la ministra subrayó que “este cambio de nombre implica un cambio de paradigma que, junto con la construcción que ya se puso en marcha de estas 50 casas, le va a cambiar la vida a las personas que viven acá pero también a toda la sociedad”.
El intendente Boto agradeció la decisión del Gobierno nacional de “poner en marcha la construcción de las 50 viviendas que significa un hecho trascendente para toda la comunidad”, al tiempo que la directora del ahora Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo, Silvina Aguilar, resaltó “el apoyo político, el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y los diferentes sectores del sistema para que la firma de este convenio pueda hacerse realidad”.
-
Provinciales6 septiembre, 2024
Banco Provincia celebra sus 202 años con una promo para comprar en 18 cuotas
-
Nacionales6 septiembre, 2024
Enviaron a La Rural dos paquetes sospechosos, uno explotó y era para Nicolás Pino
-
Internacionales6 septiembre, 2024
Ecuador libra «guerra» de largo aliento contra el crimen organizado
-
Nacionales9 septiembre, 2024
Las ventas minoristas cayeron 10,5% en agosto