Seguinos en

Regionales

Sesiones Ordinarias: el Intendente Boto convocó a construir “las bases estructurales del Luján del mañana”

Con fuerte acento en la obra pública, el Intendente Municipal, Leonardo Boto, inauguró este lunes el período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante. En un discurso amplio que abarcó los temas más importantes para el desarrollo del distrito, convocó a trabajar en conjunto para construir “las bases estructurales del Luján del mañana”.

Publicado

En este sentido, los puntos más destacados de la alocución estuvieron vinculados al saneamiento y reconversión del Basural, la recuperación del Turismo, las obras de ampliación de las redes de aguas y cloacas, y el mejoramiento de la infraestructura vial, entre otros.

El Intendente se refirió al plan de pavimentación que actualmente se ejecuta en varios puntos del distrito: “En medio de una pandemia y en un Municipio que encontramos en ruinas, estamos haciendo el plan de asfalto más grande de los últimos años, con el cual, y tan solo en una primera etapa, vamos a completar 104 calles distribuidas entre 20 barrios y localidades por una inversión que supera los 200 millones de pesos”, señaló, en tanto adelantó que “ya contamos con el financiamiento necesario para la segunda etapa”.

Boto subrayó los diversos trabajos de mejoramiento de calles en barrios y localidades realizados con equipos propios en algunos casos y en otros en conjunto con la Cooperativa Eléctrica de Luján, al tiempo que anunció que “esta tarea se va a ampliar en los próximos meses, con una inversión prevista en 150 millones de pesos”.

Tomando como referencia las 22 cuadras mejoradas en el barrio Lanusse, los trabajos previstos buscarán brindar una solución duradera e incluirán “el abovedado de tosca cemento, cuneteo y empedrado de calles, atendiendo demandas que llevan años y años sin solución”.

Además, anticipó que “a través del PREIMBA, ya contamos con el financiamiento para la continuidad de la obra de la calle Pascual Simone hasta la vieja Ruta 5 y la realización completa de la calle María Unzué de Alvear -principal acceso al barrio Lezica y Torrezuri-”.

Por último, mencionó la necesidad de continuar trabajando con las instituciones del sector para consolidar “un esquema de trabajo que garantice el mantenimiento de los caminos rurales, después de años de abandono y fondos que llegaban para una cosa y se gastaban en otra”. “Pusimos en marcha trabajos que hacía años y años esperaban, y tenemos la firme vocación de profundizar esto”, afirmó.

Hospital

Con respecto a la infraestructura sanitaria, el Intendente anunció que en el día de la fecha “se estará realizando la apertura de ofertas de la licitación para la refacción de tres sectores del Hospital Municipal, obra que encaramos con recursos propios y que consistirá en la intervención en el área de pediatría para incrementar la capacidad de internación; acceso principal para optimizar la admisión y registro de los pacientes y mejorar la calidad en la atención; y se construirán cuatro nuevas salas de internación clínica, ampliando las instalaciones ya existentes sobre la calle Vicente López y sumando más camas de aislamiento”.

Provincia NET
Provincia NET

Río Luján

El Intendente subrayó otro objetivo fundamental de su gestión de gobierno y que llevará tranquilidad a todos los lujanenses: las esperadas obras de mitigación de inundaciones del río Luján. En este sentido, destacó que “se inició la construcción del puente que conecta Olivera con Goldney, al mismo tiempo que trabajamos durante todo el año con el COMILU y el Gobierno Provincial en la continuidad de las obras. En los próximos días, se realizará la audiencia pública relacionada a la obra de adecuación del cauce del tramo medio del río Luján etapa 2 A y 2 B, que representa un interés crucial para nuestra comunidad”.

También recordó que “ya estamos llevando adelante una primera etapa de trabajos en el arroyo Lanusse, que consiste en el saneamiento del mismo con el propósito de prevenir desbordes y anegamientos. Estamos haciendo la limpieza, desobstrucción, remoción de residuos y objetos que impiden el normal escurrimiento del agua”.

Espacios públicos

En materia de espacios verdes, Boto destacó la recuperación de la plaza de Open Door y adelantó que en el transcurso de este año se iniciarán “las tareas en la Plaza Colón que tendrá en los próximos meses un nuevo esplendor por la reparación completa e integral de veredas y senderos internos que encontramos totalmente destruidos”.

Y agregó: “Además, estamos próximos al inicio de las obras de puesta en valor, equipamiento y remodelación de seis plazas y espacios públicos, el bajo Autopista del Acceso Oeste que conecta los Barrios La Loma con San Fermín, el Parque Las Heras, la Plaza El Soleado de Pueblo Nuevo, la Plaza Villa del Parque, la Plaza San Cayetano y la Plaza Santa Elena -obras de envergadura con iluminación moderna, juegos y anfiteatros-”.

A su vez, confirmó que “en las próximas semanas también comenzará la construcción de dos playones deportivos ubicados en los barrios Juan XXIII y San Pedro”.

Acceso a la Vivienda

Sobre la construcción de viviendas, el Intendente remarcó “la finalización de las casas en el barrio El Ombú de Pueblo Nuevo -una obra iniciada durante la gestión anterior y que encontramos con severos problemas administrativos-”, en tanto advirtió que “son muchas las familias que todavía esperan el sueño de la casa propia”.

En este sentido, destacó que “después de cuatro años de inacción, logramos destrabar y poner en marcha el plan Pro.Cre.Ar. de Open Door, de lotes con servicios que ya fueron sorteados y que permitirá a más de 100 familias lujanenses acceder a la vivienda”, y recordó que “en el mes de diciembre hemos enviado a este Concejo Deliberante una propuesta para la concreción del primer desarrollo urbanístico Pro.Cre.Ar. en el Partido de Luján”.

“Podemos acceder por primera vez a esta línea del programa que permitirá a 96 familias tener su vivienda. Espero su pronto tratamiento para que antes de mitad de año se pueda dar inicio a las obras”, agregó, y adelantó que “estamos trabajando para la concreción de un convenio con el Ministerio de Hábitat de la Nación para la construcción de 150 viviendas, 84 destinadas a la última etapa del Barrio Santa Marta y las restantes a ser distribuidas en distintos puntos del Partido de Luján”.

Asimismo, señaló la puesta en marcha del programa Vivir Luján, “una iniciativa mediante la cual, estamos diseñando los proyectos urbanísticos de 8 bloques de barrios populares, con la visión de garantizar igualdad de oportunidades, un Estado presente y un Luján más justo”.

Infraestructura social y educativa

El Intendente ponderó las inversiones en infraestructura social y educativa, con el inicio de “la renovación total del equipamiento de cocina del comedor municipal que funciona en el CIC San Fermín”, al tiempo que anticipó que están próximas a iniciar “las mejoras en infraestructura que acordamos con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación”.

También puntualizó que “hemos conseguido el financiamiento para la construcción de un Salón de Usos Múltiples en la localidad de Olivera -que además de ser la nueva sede de la Delegación se convertirá en el centro de la vida social y cultural de la localidad-”, y la puesta en marcha del programa Escuelas a la Obra, “que consistió en el mejoramiento de 20 escuelas y por el cual tenemos por delante aún varias obras significativas que comenzarán en los próximos días”.

Basural

El saneamiento y reconversión del basural a cielo abierto más grande de la provincia ocupó una parte central del discurso del Intendente, quien afirmó que “nos pusimos a trabajar sin dilaciones en el que tal vez sea uno de los dramas más grandes que tiene hoy nuestro distrito y que vamos a resolver. Tenemos que lograr, de una vez por todas, terminar con el vuelco irresponsable de residuos. Asumí públicamente un compromiso claro y vamos a transformar el basural de Luján. Nunca estuvimos tan cerca de hacerlo”.

“Creo en la construcción de propuestas superadoras pero también creo que hay temas que no pueden esperar. Este es uno de ellos”, agregó Boto, y celebró que “el primer tema que este Honorable Concejo Deliberante tenga para tratar en el período de sesiones que hoy inauguramos sea justamente el plan de reconversión del Basural Municipal”.

Asimismo, anunció medidas orientadas a optimizar la recolección de residuos, con la ampliación del Programa de Contenerización: “Con este programa cubriremos la instalación de un contenedor de residuos por cada cuadra del distrito, replanteando y reorganizando el sistema de recolección para hacerlo más eficiente, sustentable y mejorar significativamente la higiene urbana”.

Agua y cloacas

Como parte de “la agenda de postergaciones” vinculadas al “desafío de reconstruir Luján”, el Intendente remarcó que “estamos encarando el financiamiento de obras vitales en materia de cloacas y agua potable” para reconstruir “una red de agua potable absolutamente deteriorada por años de escaso mantenimiento y una profunda desinversión”.

En este sentido, recordó la recuperación de la operatividad de la Planta de Tratamiento de tanques atmosféricos de Open Door -“una planta que estaba nula de mantenimiento, que funcionaba plagada de irregularidades y hoy le permite al Municipio percibir las tasas correspondientes a cada vuelco, lo que va a permitir comenzar con las obras de ampliación de la capacidad de descarga”-, y la construcción de la red de agua potable de la localidad de Pueblo Nuevo, “cumpliendo con los vecinos en dar inicio a una obra tantas veces anunciada, que hoy se está haciendo realidad, y que en los próximos días comenzará la ejecución de la etapa 3 y 4”.

Para graficar el atraso del distrito en la materia, afirmó que “con la obra de agua potable de Pueblo Nuevo, y en tan sólo un año, estamos haciendo la misma cantidad de conexiones que en los últimos nueve años”. En este sentido, precisó que “el porcentaje de hogares que cuenta con el servicio no llega al 50 por ciento”, en tanto que solo el 39 por ciento cuenta con servicio de cloacas”.

Asimismo, explicó que “el casco urbano de la ciudad cuenta con cañería de fundición, plomo y broncería, muchos materiales que quedaron antiquísimos, que ya no se utilizan en la actualidad y con injertos producto de las reparaciones sobre reparaciones. No hace falta que les narre los problemas que existen en la provisión de agua corriente, no son nuevos, todos los conocemos y sobre todo, son los vecinos quienes sufren esta desidia que debemos revertir”.

En este marco, Boto anunció que “estamos en vistas a realizar en los próximos dos años, la inversión más grande de la historia de Luján en servicios sanitarios -por un monto superior a los 2.500 millones de pesos-”.

“Estamos hablando, en una primera etapa, de la construcción de la Planta depuradora Luján – Open Door; de la construcción de red de agua potable de Carlos Keen y de la red de agua potable de Open Door; de la obra de la planta de tratamiento y red de cloacas de Torres, Olivera, de la construcción de la Planta de tratamiento de residuos cloacales y posterior red para las localidades de Jáuregui y Pueblo Nuevo; de la culminación de la red de agua de Olivera y Pueblo Nuevo; del fortalecimiento de la red de Villa del Parque; y de la realización de una obra importantísima y crucial como es el Anillo Luján -que consiste en el fortalecimiento de la red de agua en el casco céntrico y principales barrios de alrededor que nos va a permitir superar las dramáticas situaciones que atravesamos, principalmente en los meses del verano-”, detalló.

“Esta inversión, requerirá una gestión y administración inédita. Los problemas estructurales requieren soluciones estructurales”, valoró el Intendente. Para esto, el Municipio se encuentra trabajando en el proyecto de creación de una SAPEM -Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria-, para que administre el Servicio de Agua y Cloacas en el Partido de Luján, conformada originalmente por el Municipio de Luján y sus trabajadores. El proyecto será enviado al Concejo Deliberante para su tratamiento y consideración.

Turismo

Otro desafío de gestión para el 2021 señalado por el Intendente es continuar profundizando la recuperación de la zona histórica basilical y potenciar el turismo.

“Estamos trabajando activamente en la limpieza, desmalezamiento, remoción de escombros y árboles secos desde hace años en toda la zona ribereña, un hito que marca el futuro de lo que queremos para todo el sector, y lo estamos haciendo con trabajadores municipales y maquinaria propia. Llevamos a cabo la reparación de la calle 9 de Julio entre Mitre y 25 de mayo, una calle neurálgica que se encontraba totalmente intransitable, y lo hicimos con recursos propios y trabajadores municipales que hicieron un trabajo de excelente calidad”, valoró Boto.

“En el 2020 hemos sentado las bases de la recuperación de nuestro principal patrimonio turístico, recuperando bienes municipales que se encontraban con concesiones vencidas y postales de verdaderas ruinas”, completó el Intendente, en tanto adelantó que próximamente “estaremos enviando para su tratamiento los pliegos de concesión de las unidades turísticas, en el marco de una reorganización de los servicios y un plan integral, de manera tal que garanticemos una oferta atractiva, moderna, que genere empleo de calidad para los lujanenses y motorice las inversiones que necesitamos para promover uno de los sectores más importantes de nuestra ciudad”.

Por otra parte, relacionado con este tema, anticipó la decisión de “poner en marcha la construcción del centro comercial del distrito histórico, que venimos trabajando con las diferentes asociaciones y cámaras del centro de Luján”.

Por último, indicó que durante el 2021 comenzará “la remodelación y puesta en valor de la Terminal de Ómnibus -una obra trascendental para mejorar los servicios a vecinos y turistas, financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación-, y adelantó que “vamos a realizar a nuevos los dos accesos principales de la ciudad: el puente control y plaza de los escudos y rotonda de acceso a la Avenida Nuestra Señora de Luján -gracias a la suscripción de convenios con Vialidad Nacional que se encuentran para su tratamiento en el Concejo Deliberante-”.

Anuncio

Más Leidas

La Verdad Mercedes | Dirección Calle 22, Nº 745, 6600 Mercedes, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4633465 / 4633610 © 2019 Registro de Propiedad Intelectual Nº 06971444
Edición Nº 1032 Director:​ Cdor. Fernando Gastón Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes-Luján